Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


Violencia y crisis social en el último rincón de la frontera: Piedras Negras y Acuña.


Libro digital
Ficha bibliográfica
Coordinador(a)
  • Arzaluz Solano Socorro
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2021

250 páginas

ISBN: 9786074794014

Peso: 7.82 MB

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.


Compartir
Sinopsis

El objetivo del presente trabajo es describir y analizar las diferentes situaciones que atraen condiciones de violencia en dos ciudades de la frontera México-Estados Unidos: Piedras Negras y Ciudad Acuña, ambas ubicadas en el estado de Coahuila en el extremo noreste de México. El trabajo es producto de los diagnósticos de la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia, realizados por investigadores de El Colef para los gobiernos locales de ambas ciudades.

 

Piedras Negras y Ciudad Acuña han sido el escenario de algunos hechos con repercusiones a nivel nacional, y son ciudades que también han sido afectadas por desastres naturales. En los últimos años esta zona fronteriza se ha convertido en un espacio crítico para el cruce de migrantes y, sobre todo, de recepción de aquellos que son detenidos y devueltos a México por autoridades estadounidenses. De ahí la importancia de escribir un texto que dé cuenta de la realidad de esta región, conocida años atrás como la frontera blanca de México.