Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


México: país de migración de retorno. (Primera mitad del siglo XX)


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Coordinadores/as
  • Alanís Enciso Fernando
  • Hernández Juárez Saúl Iván
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • El Colegio de San Luis
  • El Colegio de Michoacán

México, 2021

232 páginas

ISBN: 9786074794380

Peso: 0.5 KG

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:

Compartir
Sinopsis

La migración de retorno es un tema de gran actualidad y debate entre los especialistas de la migración México y otras partes del mundo, pero ¿es un tema de reciente aparición en la historia de nuestro país? La idea central de este libro es que, desde la primera mitad del siglo XX, México es una nación de migración de retorno ya que cientos de personas que salieron, principalmente a Estados Unidos –y en menor proporción a otros países de América Latina, como Cuba, o Asia, como en el caso de China- por razones económicas, políticas, de seguridad o porque fueron expulsados, volvieron a su nación de origen después de un tiempo de haber permanecido fuera de él.

                A diferencia de algunos autores que plantean que el retorno- que hasta ahora la mayoría le llama repatriación sin profundizar en el debate teórico del concepto y de su significado- ha sido “sólo esporádico y sin muchos bríos” en las primeras décadas del siglo XX, mostramos en el ensayo introductorio, y con los cinco trabajos que el retorno ha sido constante y numeroso, aún en momentos en que sobre sale la emigración, como en la década de los años veinte y cincuenta. Gracias a las expulsiones-deportaciones y a la migración circular o temporal ha tenido fluctuaciones importantes; en ocasiones ha sido en gran dimensión y en otra demorada- los miso sucede con el flujo de migrantes mexicanos al exterior y no por ello ha dejado de ser tema central en la historia de México, sólo que la tradición historiográfica del fenómeno migratorio ha centrado su análisis en la salida de mexicanos a Estados Unidos, pero no así sobre su regreso, de ahí que esté haya sino menos visible hasta el momento- pero ha sido permanente en sus diversas modalidades ya sea provocado por recesiones, expulsiones-deportaciones, retorno voluntario de migrantes temporales o circulares, miedo, repatriación o por autorización de los gobiernos. En ese sentido, México además de ser un país de emigrantes que iban al exterior, también es un país de migrantes de retorno desde las primeras décadas del siglo  XX.

Tabla de contenido

Índice

 

Estudio introductorio. La migración de retorno en México a comienzos del siglo XX

El retorno de exiliados religiosos

El retorno del arzobispo Martín Tritschler y Córdova a Yucatán

El retorno de exiliados políticos               

El retorno “pelemista”. Resistencia y adaptación el México de la posrevolución (1920-1950)

El retorno de mexicanos de Estados Unidos durante la Gran Depresión

Niños mexicanoamericanos en los programas de repatriación de Detroit, Michigan y Los Ángeles, California. Un acercamiento al perfil demográfico.

Las mexicanochinas y su complicado retorno a México

El caso de Rosa Murillo de Chan, 1930-1933

El retorno durante los convenios braceros

Cuerpos clandestinos “echados” de Estados Unidos durante los programas braceros, décadas de los cincuenta