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Músicas migrantes: La movilidad artística en la era global


Libro electrónico
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Olmos Aguilera Miguel
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2014

Edición en formato impreso: México, 2012

ISBN: 978-607-758-875-7

Peso: 3.8 MB

Adquisición

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Sinopsis

En esta época de intensa movilidad mujeres y hombres, objetos sonoros y melodías, se agitan incesantemente en un mundo contemporáneo productor de aquella entropía denunciada por Lévi- Strauss. Las diferentes prácticas cotidianas son trastocadas por la impronta de una modernidad sin límites, en cuyos espacios de tránsito se violan y reconfiguran los más elementales principios espirituales de la continuidad cultural, aquellos que procuran el sosiego de los hábitos y costumbres de nuestra sociedad. Sin embargo, en medio de este cúmulo entropizador  de objetos y sujetos volátiles y migrantes, encontramos la música como uno de los artefactos culturales que, además, por su naturaleza estética, exige un tratamiento hermenéutico de conocimiento especializado, muy distinto al frío análisis de las encuestas y mediciones que, sin ninguna consideración someten a la maquinaria estadística fenómenos humanos íntimamente ligados con las emociones y la memoria compartida. Este libro recoge trabajos de investigación musical sobre géneros musicales, mujeres y hombres migrantes que, en su peregrinar hacia otras tierras por los motivos más disimiles, se hacen acompañar de sus anhelos volcados en notas y frases musicales. Ellas y ellos son portadores de una cultura musical que, aún sin pesar en las maletas, tiene la gracia de fundamentar múltiples aspectos de sus modos de vida o de sus sueños en el deambular por regiones, fronteras, o por el insondable camino de sus vidas que deja huella en la historia, unas veces como melodía y otras como susurro.

Tabla de contenido


Contenido

Introducción

Miguel Olmos Aguilera

“La del moño colorado”: migración y expresiones musicales mayanses

Marina Alonso Bolaños

Cambio musical o continuidad en la memoria mestiza de las danzasen la Sierra Norte de Puebla

Jessica Gottfried Hesketh

Música e identidad en contextos transnacionales modernos

Adriana Cruz-Manjarrez

La música de los migrantes mixtecos en San Quintín. Desarrollo y relevancia social

Everardo Garduño y Carolina Mata

Antropología de la migración musical

Miguel Olmos Aguilera

Movilidad regional de las bandas de viento en las fiestas cívicas de la frontera sonorense: los músicos de las perradas

Igael González Sánchez

Músicas mexicanas en Bogotá. De la región a la internacionalización

Luis Omar Montoya Arias

Sobre bandas colombianas, la radio y los saludos en Monterrey. Jóvenes, su agrupación y el reconocimiento mediático vía cumbia

Darío Blanco Arboleda

La mirada dual del cancionero migratorio. Una propuesta de interpretación

Humberto Félix Berumen

Música e identidad en migrantes queretanos

José Juan Olvera Gudiño

Con la música a otra parte. Migración e identidad en la lírica queretana

Agustín Escobar Ledesma

Cusinela: música regional wixárika para saltar fronteras

Rodrigo de la Mora Pérez Arce

Cantos del desierto y sones del alma.Algo sobre la música de los pueblos indígenas de Sonora

Alejandro Aguilar Zeleny

La vuelta al mundo en 80 tambores: reflexiones sobre músicas migrantes

Helena Simonett

Recuento de la música Comca`ac y sus espacios ceremoniales

Otila María Caballero Quevedo

Ry Cooder y la transfronterización de la música

Lawrence Douglas Taylor Hansen

La frontera y la migración mexicana clandestina en canciones estadounidenses del siglo xx: Woody Guthrie, Ry Cooder y Bruce Springsteen

Guillermo Alonso Meneses

La canción política chilena y el desarrollo de la música popular latinoamericana

Julio Armando Herrera López

El alma del danzón. La carga simbólica de los timbales en el danzón mexicano

Damián Báez Galván

Índice de cuadros, figuras,

fotografías y mapas

Índice de letras de canciones



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