Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Aviso importante.

El Colegio de la Frontera Norte estará en período vacacional del 18 de julio al 7 de agosto del 2022. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del 8 de agosto. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.


Entre asentamientos irregulares y desarrollos urbanos legales: la construcción social del espacio residencial en Tijuana


Libro Impreso
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Félix Arce Joanna Lavinia
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2016

272 páginas

ISBN: 9786074792478

Peso: 0.5 KG

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Compartir
Sinopsis

México es un país urbano, sin embargo, ¿qué tipo de ciudades son las que se construyen y qué implicaciones tienen para la vida cotidiana de los residentes actuales y futuros? En las últimas décadas se ha suscitado una transformación profunda y radical del espacio urbano contemporáneo en México. La expansión acelerada de las ciudades, la creciente división física y social del territorio, así como la fragmentación entre la ciudad formal e informal, son algunas de las tendencias que se materializan en el complejo mosaico de órdenes urbanos que conforman el país. Dos de estos órdenes son los asentamientos irregulares y los desarrollos urbanos de interés social.

Se presenta un análisis integral de la construcción social del espacio residencial, utilizando dos estudios de caso en Tijuana: Camino Verde y Santa Fe, a través de éstos se reflexiona cómo las dinámicas políticas, económicas y sociales inciden en la estructura urbana, y como se transforma a través del habitar cotidiano y la acción organizada de sus habitantes.

Categoría