Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Aviso importante.

El Colegio de la Frontera Norte, les informa que, en seguimiento a las medidas de prevención ante la contingencia del COVID-19 (coronavirus), por el momento quedan suspendidas las ventas de libros impresos.

La venta de libros electrónicos continuará habilitada.


La calidad del empleo en las empresas en empresas multinacionales en México


Libro electrónico
Ficha bibliográfica
Autores/as
  • Bensunsán Graciela
  • Florez Nelson
  • Gomis Montero Redi
  • Carrillo Viveros Jorge
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2020

ISBN: 978-607-479-355-0

Peso: 15.1 MB

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

Compartir
Sinopsis

Este libro se desprende de un estudio patrocinado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y nace con la intención de dar respuesta a múltiples interrogantes sobre las empresas multinacionales (EMN), particularmente aquellas relativas a la situación laboral. Las bases que guiaron el estudio son las dimensiones y variables sobre calidad de empleo establecidas en la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN) de la OIT.

Esta obra contribuye sustantivamente al conocimiento sobre las EMN y su impacto en términos de generación, condiciones y calidad del empleo en México. Presenta un análisis detallado de los indicadores y metodologías de tres fuentes de datos que miden –directa o indirectamente– la calidad del empleo en las EMN establecidas en el país: los Censos Económicos de 2009 y 2014, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) a partir de 2009 hasta 2015, y la Encuesta de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), realizada entre 2008-2010.

La obra presenta resultados originales, ya que ningún otro estudio se había propuesto comprender el desempeño laboral de las EMN en el nivel nacional, ni contrastarlo con las empresas no multinacionales. Esto nos permitió conocer la situación laboral que guardan las EMN en función de la Declaración EMN, así como quiénes ofrecen una mejor calidad del empleo y cómo han evolucionado en el tiempo.

Categoría