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Etnomusicología y globalización. Dinámicas cosmopolitas de la música popular


Libro Impreso
Ficha bibliográfica
Coordinador(a)
  • Olmos Aguilera Miguel
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2019

274 páginas

ISBN: 9786074793390

Peso: 0.5 KG

Adquisición

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Sinopsis

En el concierto de las ciencias humanas y sociales, la etnomusicología y la globalización poseen connotaciones específicas. Mientras que la primera, y la música en particular, involucran directamente procesos de creación y de análisis disciplinar, la globalización aparece como una categoría de interpretación. Tanto una como la otra atienden procesos exegéticos articulados con paradigmas humanos y sociales. La etnomusicología, como disciplina, nace en el contexto de la antropología desde mediados del siglo xx, instaurándose en diversos países occidentales. En cuanto al concepto de globalización, pese a estar reivindicado por diversas escuelas desde el siglo xix, no es sino hasta finales del siglo xx, que dicha categoría entra en vigor para designar, entre otros significados, el alcance mundial de los procesos económicos y culturales como parte de un desarrollo planetario. Sin embargo, si bien se pretendía ver a la globalización como una colonización mundial que ejerce una cultura sobre otra, también se presentaron casos donde cada sociedad adaptaba su cultura a los procesos globales de manera muy específica, y que las culturas, musicales en este caso, no poseían un rol pasivo frente al cambio ideológico de una pretendida homogenización planetaria. El objetivo de este libro es analizar el desarrollo de los discursos musicales frente al avance de los procesos mundiales.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

Miguel Olmos Aguilera

EMERGENCIA MUSICAL 

DE TRADICIONES REGIONALES

Al filo de la globalización: Localidad regional y expresiones musicales afrodescendientes de la Costa Chica

Carlos Ruiz Rodríguez

 

Relocalizaciones: Reflexiones acerca de lo propio y lo ajeno en la escena musical de Bobo-Dioulasso (Burkina Faso)

Alfonso Castellanos Malagón

 

Cambios y permanencias de la música de carnaval entre los otomíes de la Sierra Norte de Puebla

Jesús Gonzalo Camacho Jurado

y María Eugenia Jurado Barranco

 

Relaciones ontológicas de las calabazas, arcos y huesos de venado: Territorios modernos que se expanden y transforman a través de la sonoridad entre huicholes, coras y nahuas (mexicaneros)

Xilonen María del Carmen Luna Ruiz

 

EL ROCK EN LOS NUEVOS ESCENARIOS CULTURALES

¡Invierte la cruz invertida! Primeras apreciaciones sobre el metal cristiano mexicano

Abraham Stephen Castillo Bernal

 

De la fricción en las prácticas musicales a los mecanismos de la puesta en escena en los grupos Hamac Caziím y Jonaz Chichimeca: Fusiones de música indígena contemporánea

Edith Regina Escutia Solis

 

El bats’i rock como escena musical juvenil de Los Altos de Chiapas

José Humberto Sánchez Garza

 

GLOBALIZACIÓN MUSICAL, MIGRACIÓN Y MEDIOS

K-pop y J-pop dance cover en la Ciudad de México: Globalización e identidad

David Quezada Torres

 

Desarrollo de las industrias de la música popular en el noreste de México: Monterrey y sus radiodifusoras como nodos regionales

José Juan Olvera Gudiño y Emerson Carlos Muñiz Soto

 

Etnografía sobre el bajo sexto en el noreste mexicano: El caso de la migración y la globalización

Ramiro Godina Valerio

 

De la mundialización en la música: ¿Qué tan globales son las músicas locales?

Miguel Olmos Aguilera

 

ACERCA DE LOS AUTORES

Categoría