Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte


El call center global. Cultura, trabajo y poder en el capitalismo digital


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Coordinador(a)
  • Alarcón Medina Rafael
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2021

237 páginas

ISBN: 9786074793970

Peso: 0.4 KG

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Sinopsis

Los trabajos en este libro muestran las fricciones y tensiones de la dialéctica entre digitalización subordinada y subordinación digital. Cada capítulo presenta distintas facetas a través de las cuales se abordan las contradicciones inherentes al proceso de digitalización de la vida cotidiana entre diversas poblaciones alrededor del mundo. Lo que une transversalmente a nuestras investigaciones es un énfasis en las transformaciones que la inserción tecnoelectrónica ha traído al mundo del trabajo, particularmente en un sector paradigmático del capitalismo digital: el call center global.

       El objetivo principal es ofrecer al lector una propuesta conceptual que abra los estudios del call center a otras dimensiones analíticas del proceso de digitalización en los campos de la cultura, el trabajo y el poder. Una perspectiva crítica que sea productiva no sólo en lo referente a resultados etnográficos y el descubrimiento de nuevos detalles en torno a procesos ya conocidos del centro de llamadas, sino que complejice las preguntas sobre las formas productivas y las reconfiguraciones de la cultura algorítmica en el cibercapitalismo contemporáneo.

Tabla de contenido

Índice

 

Estudio introductorio. El call center global: Fricciones y tensiones de lo digital

Rafael Alarcón Medina

 

PRIMERA PARTE. TENSIONES

Capítulo 1. Tecnoeconomía global, cultura digitaltrónica y los usos socioculturales del call center

Guillermo Alonso Meneses

 

Capítulo 2. Las paradojas y el futuro de los call centers

Aneesh Aneesh

 

SEGUNDA PARTE. FRICCIONES

Capítulo 3. Naciones trabajando en la industria global de los call centers

Winifred Poster y Kiran Mirchandani

 

Capítulo 4. Bajo el fantasma de la privatización: Call centers, digitalización y precarización del trabajo en Brasil

Simone Wolff

 

Capítulo 5. Homies en la línea: Deportación, cultura y subjetividades en la industria del teletrabajo en Tijuana

Rafael Alarcón Medina y Blanca L. Cordero

 

CONCLUSIONES

Trabajadores en la línea: Cultura, trabajo y poder en el capitalismo digital

Rafael Alarcón Medina

 

ACERCA DE LOS AUTORES

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