Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


Geografía de la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Coordinadores/as
  • Cervera Gómez Luis Ernesto
  • Monárrez Fragoso Julia Estela
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2018

216 páginas

ISBN: 9786074791167

Peso: 0.35 KG

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:

Compartir
Sinopsis

Los años de 2008 al 2011 han marcado a Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante este lapso, la ciudadanía experimentó un período de cuatro años de extrema violencia, lo que posicionó a la ciudad entre las más violentas del mundo.


Éste fue un período marcado por la gran cantidad de homicidios dolosos que fueron cometidos principalmente en sus calles, lo que provocó el agravamiento y el desarrollo de nuevas problemáticas sociales como la desaparición de mujeres y hombres, extorsiones, secuestros y el pago “por protección”, entre otros actos criminales cometidos en contra de la ciudadanía. Sin embargo, antes de este quiebre de la seguridad ciudadana, Ciudad Juárez ya era reconocida por el feminicidio: la alta incidencia de asesinatos de mujeres cometidos por hombres. Ésta fue la primera problemática social estudiada y sistematizada por quienes coordinan este libro. Con el estudio de los feminicidios a partir de bases de datos georreferenciadas y analizadas con técnicas geoestadísticas y de análisis espacial, se sentaron las bases para entender el comportamiento espacial y temporal del fenómeno. En esta obra se cubrieron cuatro niveles de violencia utilizando técnicas similares: homicidios dolosos, delincuencia juvenil y maltrato a niñas y niños, y la actualización del Sistema de Información Geográfica del Feminicidio (Sigfem). Todo esto permitió la creación del Sistema de Información Geográfica para la Vida (Sigvida), gracias al compromiso social de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim). En general, los territorios de la violencia tienen patrones espaciales definidos y se explican en gran parte por las condiciones de marginalidad con zonas de exclusión social para importantes segmentos de la población que, si bien habitan la misma extensión urbana de la ciudad, son ciudadanías socialmente desiguales. Con este esfuerzo, desde la academia se aportan elementos fundamentales de análisis para la toma de decisiones públicas que ayuden a la conformación de una ciudadanía libre de violencia en Ciudad Juárez.

Tabla de contenido

ÍNDICE

Agradecimientos

Prólogo

Luciana Ramos Lira

Introducción

Luis Ernesto Cervera Gómez

Julia Estela Monárrez Fragoso

El análisis espacial aplicado a los fenómenos de violencia en Ciudad Juárez

Luis Ernesto Cervera Gómez

Actualización y georreferenciación del feminicidio en Ciudad Juárez (1993-2010)

Julia Estela Monárrez Fragoso

Luis Ernesto Cervera Gómez

Análisis del homicidio y el feminicidio en Ciudad Juárez y su georreferenciación: Un comparativo con el estado de Chihuahua y México (2006-2008)

Julia Estela Monárrez Fragoso

Karla Baca Aranda

El homicidio masculino y su georreferenciación

Salvador Cruz Sierra

Luis Ernesto Gómez

Delincuencia juvenil y su georreferenciación

Luis Ernesto Cervera Gómez

Delia Acosta Beltrán

Maltrato a los menores y su georreferenciación

Karla Baca Aranda

Julia Estela Monárrez Fragoso

Luis Ernesto Cervera Gómez

Conclusiones generales

Categoría