Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


Etnomusicología y globalización. Dinámicas cosmopolitas de la música popular


Libro digital
Ficha bibliográfica
Coordinador(a)
  • Olmos Aguilera Miguel
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2020

278 páginas

ISBN: 978-607-479-348-2

Peso: 5.3 MB

Otras versiones
Ir a la versión impresa

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.


Compartir
Sinopsis

En el concierto de las ciencias humanas y sociales, la etnomusicología y la globalización poseen connotaciones específicas. Mientras que la primera, y la música en particular, involucran directamente procesos de creación y de análisis disciplinar, la globalización aparece como una categoría de interpretación. Tanto una como la otra atienden procesos exegéticos articulados con paradigmas humanos y sociales. La etnomusicología, como disciplina, nace en el contexto de la antropología desde mediados del siglo xx, instaurándose en diversos países occidentales. En cuanto al concepto de globalización, pese a estar reivindicado por diversas escuelas desde el siglo xix, no es sino hasta finales del siglo xx, que dicha categoría entra en vigor para designar, entre otros significados, el alcance mundial de los procesos económicos y culturales como parte de un desarrollo planetario. Sin embargo, si bien se pretendía ver a la globalización como una colonización mundial que ejerce una cultura sobre otra, también se presentaron casos donde cada sociedad adaptaba su cultura a los procesos globales de manera muy específica, y que las culturas, musicales en este caso, no poseían un rol pasivo frente al cambio ideológico de una pretendida homogenización planetaria. El objetivo de este libro es analizar el desarrollo de los discursos musicales frente al avance de los procesos mundiales.

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN

Miguel Olmos Aguilera

EMERGENCIA MUSICAL 

DE TRADICIONES REGIONALES

Al filo de la globalización: Localidad regional y expresiones musicales afrodescendientes de la Costa Chica

Carlos Ruiz Rodríguez


Relocalizaciones: Reflexiones acerca de lo propio y lo ajeno en la escena musical de Bobo-Dioulasso (Burkina Faso)

Alfonso Castellanos Malagón


Cambios y permanencias de la música de carnaval entre los otomíes de la Sierra Norte de Puebla

Jesús Gonzalo Camacho Jurado

y María Eugenia Jurado Barranco


Relaciones ontológicas de las calabazas, arcos y huesos de venado: Territorios modernos que se expanden y transforman a través de la sonoridad entre huicholes, coras y nahuas (mexicaneros)

Xilonen María del Carmen Luna Ruiz


EL ROCK EN LOS NUEVOS ESCENARIOS CULTURALES

¡Invierte la cruz invertida! Primeras apreciaciones sobre el metal cristiano mexicano

Abraham Stephen Castillo Bernal


De la fricción en las prácticas musicales a los mecanismos de la puesta en escena en los grupos Hamac Caziím y Jonaz Chichimeca: Fusiones de música indígena contemporánea

Edith Regina Escutia Solis


El bats’i rock como escena musical juvenil de Los Altos de Chiapas

José Humberto Sánchez Garza


GLOBALIZACIÓN MUSICAL, MIGRACIÓN Y MEDIOS

K-pop y J-pop dance cover en la Ciudad de México: Globalización e identidad

David Quezada Torres


Desarrollo de las industrias de la música popular en el noreste de México: Monterrey y sus radiodifusoras como nodos regionales

José Juan Olvera Gudiño y Emerson Carlos Muñiz Soto


Etnografía sobre el bajo sexto en el noreste mexicano: El caso de la migración y la globalización

Ramiro Godina Valerio


De la mundialización en la música: ¿Qué tan globales son las músicas locales?

Miguel Olmos Aguilera


ACERCA DE LOS AUTORES

Categoría