Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Aviso importante.

El Colegio de la Frontera Norte, les informa que, en seguimiento a las medidas de prevención ante la contingencia del COVID-19 (coronavirus), por el momento quedan suspendidas las ventas de libros impresos.

La venta de libros electrónicos continuará habilitada.


Disfronteras de la isla. El Estado-nación cubano en los relatos cinematográficos de la migración


Libro Impreso
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Rivero Socarrás Maribel
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2016

200 páginas

ISBN: 978-607-479-246-1

Peso: 0.5 KG

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Compartir
Sinopsis

Disfronteras de la isla estudia las condiciones sociopolíticas y las estrategias discursivas que explican cómo ha sido representada la migración en el cine cubano de 1960 a 2010, antes del restablecimiento de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos.

Su originalidad se encuentra en los últimos dos capítulos, precisamente los dedicados al estudio del campo cinematográfico. Se trata, por cierto, de un campo cultural con una relativa autonomía en el contexto cubano, lo que ha posibilitado en su interior la producción de perspectivas que no siempre reproducen el discurso oficial.

Estamos ante una investigación que contribuye a la discusión sobre las formas de representación simbólica como indicadores de naturaleza profunda de procesos históricos complejos. Y al mismo tiempo es un ejemplo de los resultados que puede producir el diálogo interdisciplinario entre las categorías de las ciencias sociales y el análisis discursivo de la tradición humanística.

Tabla de contenido

ÍNDICE

Prefacio

Prólogo

Introducción

Preámbulo teórico-metodológico

El Estado-Nación cubano en tres tiempos

Campo minado: cine y migración

Miradas cruzadas: una interpretación del Estado-Nación desde el tópico cinematográfico de la migración

Consideraciones finales

Bibliografía

Referencias audiovisuales

Anexo I. Una filmografía (inter/nacional) de la migración cubana (1959-2010)

Anexo II. Decoupage de películas analizadas en el capítulo III

Anexo III

Anexo IV