Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


El estado social en México: un siglo de reformas hacia un sistema de bienestar excluyente


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Ordóñez Barba Gerardo M.
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • Siglo XXI Editores

México, 2017

210 páginas

ISBN: 9786074792492

Peso: 0.3 KG

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:

Compartir
Sinopsis

Dentro del marco del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este libro participa en su conmemoración ofreciendo un análisis del proceso de formación del Estado que se originó con la promulgación de nuestra carta magna, el 5 de febrero de 1917. Para la mayoría de los analistas, este evento legislativo hizo posible institucionalizar un tipo de organización estatal distinto al que se había implantado hasta ese momento en buena parte de las sociedades occidentales, denominado como Estado social de derecho. Partiendo de las bases constitucionales, y asumiendo un enfoque de derechos, en este trabajo se presenta una revisión de las reformas que marcaron el devenir de las políticas y programas sociales en diferentes periodos de la historia, así como los principales que aún persisten para culminar la construcción de un Estado que garantice el pleno ejercicio de los derechos sociales a gran parte de la sociedad, que aún permanece al margen de los beneficios del desarrollo.

Como lo podrá comprobar el lector, este documento intenta, por un lado, contribuir al conocimiento en torno a la evolución, alcances y limitaciones del sistema de bienestar mexicano y, por otra parte, busca aportar elementos para el debate sobre una posible agenda de cambios, con miras a corregir el rumbo y avanzar hacia el modelo de sociedad al cual espira pertenecer la población nacional, en un futuro no muy lejano.