Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte


Welcome amigos to Tijuana: graffiti en la frontera


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Coordinador(a)
  • Valenzuela Arce José Manuel
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • Conaculta

México, 2012

216 páginas

ISBN: 9786074790627

Peso: 1 KG

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:

Compartir
Sinopsis

Desde la segunda mitad del siglo pasado, caligrafías, placazos, graffiti y murales devinieron elementos importantes como recursos expresivos de los jóvenes y se sumaron a la añeja complicidad de calles y paredes con demandas obreras, campesinas, estudiantiles y de grupos políticos que buscaban mejores condiciones de vida y mejores mundos para vivir. En ellas, las pintas contenían demandas étnicas, de clase, nacionalistas y revolucionarias.

En este libro se hacen los recorridos por las expresiones grafiteras de la ciudad de Tijuana, a partir de placazos, graffiti y murales juveniles. También nos acercamos a nuevas intervenciones culturales que recurren al mural como forma artística que convive, se vincula, se transmuta o se distancia de ellas.

La obra recurre a diversas narrativas textuales y visuales para recrear texturas y colores tijuanenses, para lo cual se incluyen dos textos interpretativos: He visto las palabras escritas en el muro. Placazos y graffiti en Tijuana, de José Manuel Valenzuela Arce; Trepes, bombas y piezas: transgresiones diferenciadas, de Jorge Sánchez "Jofras". También incluimos testimonios de artistas del graffiti y el mural, que incluyen a un cholo del Barrio Lupita y figuras destacadas de la escena grafitera. 

Categoría