Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte


El auge de la industria automotriz en México en el siglo XXI. Reestructuración y catching up


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Coordinadores/as
  • Álvares Lourdes
  • Carrillo Viveros Jorge
  • González María Luisa
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • FCA Publishing
  • UNAM

México, 2014

274 páginas

ISBN: 9786070256165

Peso: 0.5 KG

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:

Compartir
Sinopsis

Este libro estudia los cambios significativos que ha tenido la industria automotriz mundial como respuesta a la crisis económica financiera de 2008. La relocalización de la planta productiva, la nueva división mundial del trabajo, la competitividad de las regiones, el incremento de las capacidades y peso estratégico de los nuevos jugadores, el upgrading de actividades de producción y diseño de las empresas subsidiarias, las nuevas prácticas de empleo y relaciones laborales, las nuevas prácticas de empleo y relaciones laborales, asíi como el papel del Estado en la economía, son las estrategias que se analizan en este trabajo. Logrando así una visión amplia y crítica del proceso de reestructuración y catching up.

Tabla de contenido

ÍNDICE

Presentación

Introducción

PRIMERA SECCIÓN

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES: DEL CRECIMIENTO A LA REDUCCIÓN  DE LA PLANTA PRODUCTIVA. NUEVOS RETOS GLOBALES

CAPÍTULO I

¿POR QUÉ HAN SIDO TAN EXITOSAS LAS “TRES GRANDES ALEMANAS”  BMW, DAIMLER Y VOLKSWAGEN?

Ludger Pries

CAPÍTULO II

THE CHANGING POSITION OF CENTRAL EUROPE IN THE EUROPEAN  AUTOMOTIVE INDUSTRY

Boleslaw Dománsky

CAPÍTULO III

PARTNERSHIPS, CATCHING UP AND MULTINATIONAL GROWTH:  THE CASE OF INDIAN CARMAKERS

Giovanni Balcet

CAPÍTULO IV

AFTER THE CRISIS: THE COMPETITIVE CHALLENGE FACING CANADA’S  AUTOMOTIVE INDUSTRY

John Holmes

SEGUNDA SECCIÓN

EXPERIENCIAS REGIONALES: COMPETENCIA Y REESTRUCTURACIÓN

CAPÍTULO V

REESTRUCTURACIÓN PRODUCTIVA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO  Y ESTADOS UNIDOS DESPUÉS DE LA CRISIS ECONÓMICA FINANCIERA  DE 2008   

Lourdes Álvarez Medina

Jorge Carrillo

CAPÍTULO VI 

LAS IMPORTACIONES DE LA CADENA AUTOPARTES-AUTOMOTRIZ DE ESTADOS UNIDOS. PRINCIPALES CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS (1990-2012)

Enrique Dussel Peters

CAPÍTULO VII 

MODELOS DE INDUSTRIALIZACIÓN EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ. BRASIL Y MÉXICO

Ma. Luisa González Marín

Ma. Antonieta Martín Granados

TERCERA SECCIÓN

EXPERIENCIAS SUBNACIONALES DE CATCHING UP

CAPÍTULO VIII

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN JUÁREZ: EL CASO DE DELPHI

Ricardo Melgoza Ramos

CAPÍTULO IX

COMPLEJIDAD E INNOVACIÓN EN PROVEEDORES AUTOMOTRICES DE LOGÍSTICA: LA EXPERIENCIA DE CAMEX, MÉXICO

Ismael Plascencia López

Alejandro Gracida Juárez

Jorge Carrillo Viveros

CAPÍTULO X

ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO: EL CASO DEL CLUSTER DE COAHUILA

Saúl De los Santos Gómez

José Ángel Rentería Beltrán

CAPÍTULO XI

EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL DISEÑO DE LOS VEHÍCULOS DE ENERGÍA ALTERNATIVA: EL CASO DE LAS BATERÍAS DE NÍQUEL-METAL-HIDRURO

Gilberto Parra Huerta

Artemio Chávez Méza

Arturo Lara Rivero

CUARTA SECCIÓN

EXPERIENCIAS SUBNACIONALES EN RELACIONES LABORALES

CAPÍTULO XII

¿PUEDE LA REFORMA LABORAL DE 2012 MEJORAR LA CALIDAD DE LOS EMPLEOS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO?

RESTRICCIONES EN EL FUTURO INMEDIATO

Graciela Bensusán Areous

Willebaldo Gómez Zuppa

CAPÍTULO XIII

LOS SINDICATOS: ¿ACTORES ESTRATÉGICOS FRENTE A LOS NUEVOS RETOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ EN MÉXICO?

Arnulfo Arteaga García

Carlos Ramos Hernández

Rigoberto Reyes Sánchez

Categoría