Introducción
Olga Odgers Ortiz y Juan Carlos Ruíz Guadalajara
Primera parte
Nuevas miradas hacia nuevas expresiones de prácticas religiosas "tradicionales"
Religión y migración México-Estados Unidos:
Un campo de estudios en expansión
Olga Odgers Ortiz
Introducción
El surgimiento de un campo de estudio
Caminos andados
Por una sociología de las religiones en movimiento
Conclusión
Bibliografía
El cuerpo del creyente y la experiencia del extranjero. Imágenes de los itinerarios de la identidad del migrante
Miguel J. Hernández Madrid
El cuerpo del extranjero
Espaldas mojadas, espaldas quemadas
Transgrediendo el umbral: la raza
Conclusiones
Bibliografía
Evocar y recrear. Las devociones fronterizas
Patricia Arias y Jorge Durand
La frontera, permanencias y novedades
La tradición heredada
La tradición recreada
Los taumaturgos vivos
Los transgresores muertos
Conclusiones
Bibliografía
Devociones populares y comunidades transnacionales
Luis Rodolfo Morán Quiroz
Introducción
La generación de un oficio para una imagen a partir de un “llamado” para los seres humanos
Imágenes que se reproducen en santuarios en espejo
Conclusión: de la especialización, traslado y transnacionalización de las imágenes devocionales a la colonización de los puntos de llegada
Anexo
Bibliografía
Segunda parte
Migración, pluralización religiosa y procesos de conversión
“Árabes en la selva”. Migración, religión e identidad en el imaginario de católicos y pentecostales
Verónica Giménez Béliveau, Silvia Montenegro y Damián Setto
Introducción
La Triple Frontera como construcción mediática. Las representaciones de la prensa escrita estadounidense sobre la región y sus habitantes
Los árabes desde la perspectiva de los pentecostales: el otro religioso al que se disputan espacios
Conclusiones
Bibliografía
Movimientos de piedad islámicos en la inmigración: La yama’a at tablig al-da’wa en Andalucía
Sol Tarrés Chamorro
Introducción
La yama’a al-tablig al-da’wa
La comunidad tablig en la inmigración. El caso de Andalucía
Conclusiones
Bibliografía
La etnificación del islam en contextos de pluralización religiosa: dinámica e impacto emergente de comunidades etnorreligiosas en el barrio del Albayzín, granada, España
Javier Rosón Lorente y Gunther Dietz
Introducción
El retorno del Islam
Las primeras comunidades de “conversos”: entre el regionalismo subnacional y el localismo provinciano
Dinamica e impacto emergente de las comunidades etnorreligiosas
Muslimofilia vs. muslimofobia: conflictos etnorreligiosos en el barrio del Albayzín
Estrategias de territorialización
Estrategias de temporalización
“Granada por la Tolerancia” y la Asociación en Defensa de los Derechos Humanos en Marruecos
Estrategias de sustancialización: instituciones y organizaciones
Conclusiones
Bibliografía
Inmigrantes magrebíes en Las Palmas de Gran canaria:
el Islam, ¿agente de exclusión?
Manuel Ferrer Muñoz
Introducción
Un breve encuadre demográfico
Los marcos jurídicos europeo y español de las políticas de integración social de los inmigrantes
El necesario diseño de un modelo de integración
El carácter multidimensional de la integración
La integración jurídica
La integración laboral
La integración familiar
La integración cultural-religiosa y educativa
La integración residencial, vecinal y cívica
La incomunicación y el rechazo
Bibliografía
Individualización y pluralización en el Islam de la inmigración. Formas de religiosidad musulmana en Alemania y Francia
Nikola Tietze
La religiosidad musulmana en la autodescripción
La individualización: el Islam entre confesión y pertenencia
Figuras de memoria como modo del proceso de formación de comunidad
Las consecuencias para la sociología de la acción que resultan de las formas de religiosidad musulmanas
Conclusión
Bibliografía
Pentecostalismo y transnacionalismo: Inmigrantes salvadoreños y la Iglesia de los Apóstoles y Profetas en Washington, D. C.
Raúl Sánchez Molina
Migración, religión y transnacionalismo
Pentecostalismo salvadoreño en Washington, D.C.
Estructuras comunitarias y dinámicas reticulares
Pentecostalismo y adaptaciones transnacionales
Conclusiones
Bibliografía
Tercera parte
Migración e identidad, nuevos usos de la religión
Predicación sin fronteras: de la difusión a la adscripción religiosa en el Soconusco
Carolina Rivera Farfán
Introducción
El Soconusco
Lugar de frontera
La geografía religiosa de Chiapas y el Soconusco, 1970-2000
La religión en el Soconusco
Difusión protestante en la franja fronteriza
La Luz del Mundo en Tapachula
Id y predicad el evangelio.
Conclusiones
Bibliografía
Translocalidad y protestantismo popular en el Altiplano chiapaneco
Gabriela Patricia Robledo Hernández
Introducción
Comunidades en diáspora
Cambio religioso y migración a la ciudad de San Cristobal
La reterritorialización del espacio urbano
La pluralidad del campo religioso en la ciudad
La naturaleza del cambio religioso
El protestantismo popular en el altiplano chiapaneco
Domingo López Ángel y la Iglesia de Dios
Oferta religiosa y capital social
Conclusiones
Bibliografía
La migración como factor de cambio religioso en Tijuana
Ramiro Jaimes Martínez
Factores de cambio en el campo religioso en Tijuana
La migración y el fenómeno religioso
Conclusiones
Bibliografía
Cruzando la “línea” para ser mujer. Las quinceañeras en comunidades de emigrantes mexicanos EN EUA
Elizabeth Juárez Cerdi, Alberto Hernández Hernández
y Luis Rodolfo Morán Quiroz
Introducción
Los XV años al otro lado de la línea
Llegar a los XV años en Estados Unidos
La celebración de los XV años en tres espacios
Consideraciones de análisis
Conclusiones
Bibliografía
“Con Dios y lo que me acompaña, me voy donde me da la gana”: el impacto de la migración en las prácticas religiosas afrodominicanas
Cristina Sánchez-Carretero
Introducción
Los silencios del vudú dominicano
Centros de portadores de misterios y migración dominicana Portadores de misterios y problemas con los visados
Horas santas y migración
La “mitologización” de la experiencia migrante a través de los santos y misterios
Bibliografía
Mexicanas y brasileñas en el sur de Florida: su relación con Dios y con la religión
Patricia Fortuny, Lucia Ribeiro y Mirian Solís
Introducción
Escenarios de la investigación
Re-situando la “religión vivida” del lugar de origen al lugar de destino
Dialéctica de la migración y la religión vivida
Religión vivida en la vida cotidiana
Religión vivida en espacios intermedios
Conclusiones
Bibliografía
La religión en el proceso de socialización de los migrantes mexicanos: la reconstrucción de las creencias y la religiosidad popular transfronteriza
Patricia Moctezuma Yano
Introducción
Algunos conceptos y aportaciones teóricas para nuestro análisis
Un acercamiento etnográfico a las cuatro comunidades religiosas en el barrio Logan en San Diego
Conclusiones
Bibliografía
Vírgenes inmigrantes: la integración religiosa de los migrantes ecuatorianos en España
Paola García
Introducción
Rearticulando prácticas y creencias religiosas: el caso de la Virgen del Quinche en Madrid
Rupturas y transformaciones de las prácticas y creencias religiosas en los contextos migratorios
Recreando nuevas identidades y lazos sociales entre la comunidad de origen y los contextos migratorios
Conclusiones
Bibliografía
La Iglesia / Asamblea Apostólica: una iglesia transnacional
Mary I. O’Connor
Introducción
El condado de Santa Barbara
Antecedentes históricos: Asamblea e Iglesia
Conclusiones
Bibliografía
“Si se vive la muerte”. Ritual entorno a la muerte dentro de la comunidad migran tepatambeña
Frida Calderón Bony
Introducción: “Si la muerte fuera solo silencio, no le podríamos platicar”
Patamban más allá de los cerros
Patambeños en un espacio disperso
Cuando acontece la muerte o la muerte acontecimiento
La muerte accidente, o estar fuera es morir lejos
En Patamban, la espera de un cuerpo
En el norte, morir lejos
La ritualidad de las prácticas sociales
El lugar de los muertos, retorno o la ruptura de la movilidad
Conclusiones
Bibliografía
Sobre los autores