Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


Ecoturismo comunitario como vía de desarrollo local sustentable en áreas naturales protegidas


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Ramírez Ivanova Ekaterine A.
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2014

168 páginas

ISBN: 9786074791518

Peso: 0.3 KG

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:

Compartir
Sinopsis

El ecoturismo comunitario es aquella modalidad del turismo en la que el proyecto es manejado por y para la comunidad, además las actividades que oferta se realizan con bajo impacto ambiental, orientadas a apreciar y conocer el entorno natural/cultural que se visita, con una actitud de respeto hacia el mismo.

México ha impulsado el desarrollo de proyectos de ecoturismo comunitario a lo largo y ancho de su territorio, principalmente en áreas naturales protegidas. Sólo algunos de estos han logrado beneficios socioeconómicos y ambientales, generando así un desarrollo local sustentable. Ejemplo de lo anterior es el caso del ejido Benito Juárez, en Laguna Ojo de Liebre, uno de los tres santuarios de la ballena gris en Baja California Sur, México.

El presente estudio se nutre de trabajo de gabinete y trabajo de campo (entrevistas y encuestas con los actores involucrados en la actividad). Al analizar e investigar qué aspectos propician y/o inhiben que los beneficios que presume el ecoturismo comunitario resulten en la práctica en el ejido Benito Juárez, se reúnen seis variables que conforman la esfera socioeconómica de la sustentabilidad, misma que se asocia al capital social: organización, autogestión, empoderamiento, asociatividad, participación y percepción comunitaria de bienestar.