Sinopsis
Cruces de fronteras. Movilidad humana y política migratoria es un libro integrado por nueve ensayos que invita al lector interesado en los temas migratorios a reflexionar sobre los grandes desafíos que enfrentan Centroamérica y México en su relación con Estados Unidos en tiempos de extravío, de crisis civilizatoria. El sujeto migrante es visto como un problema al que es necesario detener y deportar. Es una persona que, paradójicamente, es tratada como no-persona por considerarse potencialmente peligrosa para la seguridad nacional, y por la cual se crean dispositivos para impedir su tránsito y arribo al lugar elegido: Estados Unidos. Proliferan cada vez más retenes, estaciones migratorias, cuerpos de seguridad especializados, muros físicos y virtuales, aviones no tripulados y vehículos que forman parte de esa maquinaria para contener la migración.
El sistema instituido en contra de la migración irregular ni siquiera reconoce que la migración es consustancial a la naturaleza del sistema económico y social, que la migración laboral sigue al capital y que el capital se beneficia extraordinariamente del trabajo mal pagado y precario. Los artículos que integran esta obra muestran y demuestran que a pesar de las todas políticas hasta hoy implementadas para detener a los migrantes, el fenómeno sigue y, por lo mismo, es urgente y deseable ensayar nuevas formas, como en el caso de América del Sur, para procurar medidas efectivas para evitar el calvario que sufren los migrantes en su peregrinar a Estados Unidos.
Tabla de Contenido
ÍNDICE
Introducción
Daniel Villafuerte Solís
Políticas migratorias en América Latina. Una reflexión desde América del Sur
Juan Artola
La migración irregular de tránsito desde el derecho y la política en el tiempo global. El caso de México
María del Carmen García Aguilar
Género y migración. Revisión de un debate del siglo XX para el siglo XXI
María da Gloria Marroni
La migración guatemalteca en tiempos de crisis: escenarios frente a la reforma migratoria
Daniel Villafuerte Solís
Las rutas de la emigración mexicana y guatemalteca a Estados Unidos: transformaciones recientes
María Eugenia Anguiano Téllez
Jesús Eduardo González Fagoaga
La gestión migratoria desde los países de inmigración: un análisis comparativo de las fronteras Guatemala/México y México/Estados Unidos
Jéssica Nájera Aguirre
Eduardo Torre Cantalapiedra
La frontera norte de México: modificaciones en su dinámica migratoria
Rodolfo Cruz Piñeiro
Yolanda Silva Quiroz
Entre el éxito y la incertidumbre: formas de tránsito y adaptación de los jóvenes migrantes chiapanecos en Estados Unidos
Iván Francisco Porraz Gómez
María del Carmen García Aguilar
Los procesos de movilidad y migración de los indígenas totonacos de Veracruz
Mario Pérez Monterosas
Reflexiones finales
María Eugenia Anguiano Téllez
Acerca de los autores