Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


Miradas de mujer: encuentro de cineastas y videoastas mexicanas y chicanas


Libro digital
Ficha bibliográfica
Coordinadores/as
  • Iglesias Prieto Norma
  • Fregoso B. Rosa Linda
Editor
  • Fregoso B. Rosa Linda
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2015

Edición en formato impreso: México, 1998

ISBN: 978-607-479-171-6

Peso: 7.3 MB

Otras versiones
Ir a la versión impresa

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • EPUB : Adobe Digital Editions.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.


Compartir
Sinopsis

En 1990 se celebró en Tijuana el Encuentro de Mujeres Cineastas y Videoastas Latinas: México-Estados Unidos. Cruzando Fronteras, donde participaron más de ochenta mexicanas y chicanas ligadas al cine y al video. El encuentro estableció un diálogo entre mujeres que se han dedicado a la producción, distribución, exhibición y crítica de material de cine y video, además de que tuvo como propósito central dar a conocer las obras de estas artistas y servir de homenaje a Matilde Landeta y Pola Weiss, pioneras de la filmación femenina. Las ponencias y participaciones orales que se realizaron en dicho evento son recogidas en Miradas de mujer. En los textos se analiza una rica gama de temas, como la contra-estética y el lenguaje del cine hecho por mujeres, la historia del cine y el video en Puerto Rico, la experiencia femenina indígena de filmación, los casos de las películas de Isela Vega y la India María, los mitos y estereotipos alrededor de la mujer en el cine fronterizo y mexicano, semblanzas de artistas del lente y análisis de sus obras, etc. Miradas de mujer es la memoria viva de un amplio intercambio de visiones. 

Tabla de contenido

Introducción

Inauguración

 

Cine y video. La experiencia femenina

 

Las pioneras del cine y video en México

La voz de Matilde Landeta

Homenaje a Matilda Landeta y Pola Weiss (Marcela Fernández Violante

 

La vida cotidiana y el cine de mujer. Lo público y lo privado

¨La quinceañera¨ Of Chicana Counter-Aesthetics (Rosa Linda Fregoso)

Ofrendas y esperanzas de la América Nuestra (Kathleen Newman

La voz del dolor. El cine y el video de las latinas en estados unidos (Liliana Jiménez)

 

Cine de mujer. Individualismo y colectividad

La perspectiva femenina entre el individualismo y la colectividad [Annemarie Meier]

El Movimiento Cine-Mujer en México (Finales de los años setenta)

Mari Carmen de Lara)

La experiencia indígena (Teófila Palafox)

Community production (Frances Negrón-Muntaner)

Producción comunitaria (Frances Negrón-Muntaner)

Cine y video de realizadoras en Puerto Rico (Sonia Fritz)

 

El Cine de mujer hoy

 

Una aproximación al trabajo de las directoras de cine en México (Patricia Vega)

Algunas cifras que sirven para documentar nuestro optimismo

Las primeras aficionadas

Matilde Landeta: pionera del cine latinoamericano hecho por mujeres

Un paréntesis feminista en 16 milímetros: el colectivo cine-mujer

Devuelta al cine industrial: Marcela Fdez. Violante, sucesora de Matilda Landeta

Dos casos atípicos: Ilse Vega, la bomba sexy del cine mexicano, y María Elena Velasco, ¨la India María¨ Directora de las películas más taquilleras de México

La nueva generación de realizadoras: Las egresadas del CUEC y del CCC

1988-1989, debut industrial de tres realizadoras

Busi Cortés (Distrito Federal, 1950), 96; María Novaro (Distrito Federal, 1951),97; Dana Rotberg (Distrito Federal, 1960), 98

Dos casos sobresalientes en 16 milímetros

María Carmen de Lara (Distrito Federal, 1956), 99; María Sistach (Distrito federal, 1952), 100

El video, tecnología y formato que ha permitido la rápida incorporación del trabajo de mujer

Consideración final

 

La estética femenina en el cine

¿Hacia una estética cinematográfica femenina? ( Márgara Millán Moncayo)

Sobre lo femenino

Sobre lo cinematográfico

La estética cinematográfica

Sobre el cine

El lenguaje cinematográfico

Hacia los contenidos de una estética cinematográfica femenina

An/Other view of New Latin American Cinema (Ruby Rich)

 

Imágenes femeninas en el cine Mexicano

Fantasías masculinas: las mujeres fronterizas en el cine (Norma Iglesias Prieto)

Primer periodo 1939-1969)

La migración: mujeres abandonadas y ¨pochas¨ liberales, 154; La Frontera como lugar de perdición: Hogar de prostitutas y ladronas. 155; Soy mexicana de acá de este lado, 156; Las mujeres fuertes de los ¨westerns¨ fronterizos, 157

Segundo Periodo (1979-1989)

Entre güeras y la migra: la frontera de la risa, 160; Estados unidos: ¿La esperanza de los pobres o matanza sangrienta?, 160; Los hijos del contrabando, la frontera de las drogas, 161; Las figuras femeninas del tercer periodo, 162; La participación femenina  en el cine fronterizo, 162

El fin de la diosa arrodillada (Carlos Monsiváis)

¨No me mire así, jefecita, que voy a creer que se va a olvidar de mí en el cielo¨

¨la quise tanto que al volví mi sombra¨

¨Canonicemos a las putas¨

¨No me imagino a mujeres dirigiendo películas porque a las mujeres les falta ternura y vulnerabilidad del hombre¨

¨A mí no me gusta pegarle a mi marido¨

 

Cultura popular y cine de mujer

La representación femenina en la cultura popular del cine de María Elena Velasco (Carmen Huaco-Nuzum)

A critique of Olivia Chamucero’s Video “Mbamba”

Background

Theses

“Ni de aquí, ni de allá”: los símbolos tradicionales en las películas de “La India María” (José Manuel Valenzuela Arce)

María Elena Velasco

Matrimonio y mortaja, del cielo baja.

Filmografía

 

Comentarios finales y propuestas

Propuestas

 

Películas y vídeos presentados en el encuentro

 

Orígenes, gustos y razones: semblanza de realizadoras

Sandra Luz Aguilar

Irma Ávila

Mari Carmen de Lara

Rosa Martha Fernández

Francis García

Matilde Landeta

Lillian Luberman

Sara Minter

Frances Negrón-Muntaner

María Sistach

 

Nuestras vidas y el cine. introspección

Eloise de León

Nancy de los Santos

Marcela Fernández Violante

Rosa Linda Fregoso

Teresa Osa Hidalgo de la Riva

Carmen Huaco-Nuzum

Norma Iglesias Prieto

Lilliana Jiménez

Márgara Millán

Ruby Rich

Ela Troyano

 

Índice de fotos

Categoría