ÍNDICE
Introducción
José Manuel Valenzuela Arce
Escena I
Las voces de la calle
Las voces de la calle… y de las redes sociales, los movimientos juveniles y el proyecto neoliberal
José Manuel Valenzuela Arce
Escena II
Primavera árabe, okupas e indignados
“La ‘revolución’ contra los jóvenes”: movimientos políticos juveniles y producciones discursivas en la insurrección egipcia
José Sánchez García
Occupy Wall Street. Necedades hacks y nuevas coyunturas: registro de un repertorio táctico ampliado
Pablo Benson Silva
#Ocupalascalles #Tomalasredes. Disidencia, insurgencias y movimientos juveniles: del desencanto a la imaginación política
Rossana Reguillo
El peregrino indignado: topías y utopías del 15M
Carles Feixa
Maurício Perondi
Guillermo Castro
Tecnopolítica y 15M: la insurgencia de la multitud conectada
Javier Toret Medina
Escena III
Apartheid educativo, soñadores y bioresistencias
El movimiento estudiantil en Chile: cómo colapsó el proyecto neoliberal en la educación
Rodrigo Rivera Concha
Ideas que transitan la calle: geopolítica, gubernamentalidad y sociedad en Chile
Gabriel Medina Carrasco
Mesa Amplia Nacional Estudiantil
(MANE). Herencias y emergencias de la izquierda estudiantil colombiana
Alexandra Agudelo López
#YoSoy132: entre la estructura y la agencia, protocolos de resistencia
Irene Imuris Valle
Indocumentados y sin miedo. Los jóvenes dreamers en Estados Unidos
Carlos Amador
I have a dream… Los dreamers mexicanos, más allá de la lucha por la educación
María Eugenia de la O
Gramáticas corporales, juventudes y malestar social
Alfredo Nateras Domínguez
Escena IV
Integrados y disidentes: voces del cono sur
Del que se vayan todos a militar por, para y desde el Estado. Desplazamientos y reconfiguraciones del activismo juvenil y las causas militantes luego de la crisis de 2001 en Argentina
Melina Vázquez
Prácticas, subjetivaciones y politizaciones: las dinámicas de movilización juvenil en la América Latina actual
Pablo A. Vommaro
Anexos
Numeralia sobre la condición juvenil contemporánea
Juan Manuel Ávalos González
Información de las/los autoras/es