+52 (664) 631-6300
Carretera escénica Tijuana - Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, 22560 Tijuana, Baja California, México.
Autor(a): Rivero Socarrás Maribel
Sus datos personales están 100% protegidos.
Disfronteras de la isla estudia las condiciones sociopolíticas y las estrategias discursivas que explican cómo ha sido representada la migración en el cine cubano de 1960 a 2010, antes del restablecimiento de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos.
Su originalidad se encuentra en los últimos dos capítulos, precisamente los dedicados al estudio del campo cinematográfico. Se trata, por cierto, de un campo cultural con una relativa autonomía en el contexto cubano, lo que ha posibilitado en su interior la producción de perspectivas que no siempre reproducen el discurso oficial.
Estamos ante una investigación que contribuye a la discusión sobre las formas de representación simbólica como indicadores de naturaleza profunda de procesos históricos complejos. Y al mismo tiempo es un ejemplo de los resultados que puede producir el diálogo interdisciplinario entre las categorías de las ciencias sociales y el análisis discursivo de la tradición humanística.
ÍNDICE
Prefacio
Prólogo
Introducción
Preámbulo teórico-metodológico
El Estado-Nación cubano en tres tiempos
Campo minado: cine y migración
Miradas cruzadas: una interpretación del Estado-Nación desde el tópico cinematográfico de la migración
Consideraciones finales
Bibliografía
Referencias audiovisuales
Anexo I. Una filmografía (inter/nacional) de la migración cubana (1959-2010)
Anexo II. Decoupage de películas analizadas en el capítulo III
Anexo III
Anexo IV
Migración Internacional
Migraciones y movilidades humanas
Migración interna e internacional, con énfasis en las regiones fronterizas del norte y sur del país
Nacional