Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte


Todo lo santo es profano. Mística popular transfronteriza: Jesús Malverde, Santa Muerte, Niño Fidencio y Juan Soldado


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Autores/as
  • Valenzuela Arce José Manuel
  • Valenzuela Arámburo Pável
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • El Colegio de San Luis
  • Universidad de Sinaloa

México, 2023

228 páginas

ISBN: 9786074795431

Peso: 0.3 KG

Dimensiones: 16 x 22.5 cm

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Sinopsis

La fuerza de los santos populares abreva en el desamparo y la debilidad, vivencia eterna y eterno problema de la humanidad de acuerdo con Jung, para quien los mitos son manifestaciones psíquicas que reflejan la naturaleza del alma. La población mexicana posee místicas y religiosidades populares sincréticas, las cuales recuperan elementos de diversas matrices religiosas que integran aspectos sacros y profanos y conforman los rasgos de la emoción religiosa y la voluntad de creer. En esta obra, analizamos a la mística popular a partir del culto a santos populares que han adquirido conspicua presencia en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos. Nos interesa interpretar los procesos socioculturales y de precarización social a través de los cuales se generan manifestaciones conformadas desde religiosidades populares que han aupado a un conjunto de santos anclados a temas y ámbitos (trans)fronterizos, como ocurre con Jesús Malverde, conocido como el santo de los narcotraficantes; la Santa Muerte, figura atávica cuya fuerza desborda los límites nacionales; el Niño Fidencio, taumaturgo que mantiene importante presencia transfronteriza, y Juan Soldado, identificado como el santo de los migrantes indocumentados.

Tabla de contenido

ÍNDICE

 

Introducción

Mística y religiosidad popular

 

Secularización, desencanto del mundo y mística popular: mitos, ritos, hábitos, tradiciones y leyendas

Identidades culturales y mística popular

Los santos populares en el norte de México

Los migrantes: travesías, peregrinajes y mística popular

Mística, migración y arte popular

Yo soy ese mexicano. Corridos, bandidos sociales, santos y héroes populares en la frontera México-Estados Unidos

El corrido y la historia social

El Patrio

Con su pistola en la mano

Los héroes populares

 

Jesús Malverde: el mito santificado

Élmer Mendoza

Rodolfo García Ramírez

Leonides Alfaro Bedolla (Bedoy)

Jesús Manuel González Sánchez

Malverde. El rostro del mito

Sergio Flores (escultor)

Muestra testimonial

Vida de Malverde

Milagros concedidos

Salud

Estudios

Buen camino

Trasiego

Agradecimientos

 

Santísima Muerte: Niña Blanca, Niña Bonita

La Santa Muerte en Ciudad de México

Crónica del culto a la Santa Muerte en Tepito

Muestra testimonial: devotas y devotos de la Santa Muerte

La Santa Muerte en Ciudad Juárez

Yolanda Salazar, sacerdotisa de la Santa Muerte

En los altares

Testimonos de brujas y hechiceros

Andrea Fabiola Velázquez Urías (hija de la Santa Muerte)

Rita Velázquez Rodríguez (hija de la Santa Muerte)

Elías Calleros (hechicero)

Jesús Medellín (hechicero)

La Santa Muerte en Nuevo Laredo. Somos halcones

La Santa Muerte en Tijuana

Lorena Mendoza

Yesenia Chaporro Olivas

Aidé González

Muestra testimonial

Ampi Valdez

Ana María Alanís

Wendy Martínez

Ana

Lorena

La Santa Muerte en Los Ángeles

Sísifus

Misa

Muestra testimonial: devotas y devotos de la Santa Muerte en L. A.

 

Niño Fidencio: el taumaturgo de Espinazo, Nuevo León

Curaciones pioneras ejemplares

Geosímbolos y espacios significados

Hemerografía fidencista

El fidencismo

Fabiola López de la Fuente Villarreal

Herminia López de la Fuente Villarreal

Consuelo López de la Fuente Villarreal

Cajitas, materias y misioneros

Irma Reyes Macías

Alfonso Rodríguez Aguilar

Doña Mary

Máximo Sandoval Cortez (materia)

Raquel Puentes Rocha (materia)

Andrea Patiño (materia)

Jesús Roberto Medrano

Muestra testimonial de devotos y devotas fidencistas

Vida del Niño Fidencio

Milagros concedidos/curaciones

 

Juan Soldado: el santo de los migrantes indocumentados

El contexto

Los conflictos del 14 y el 15 de febrero de 1938

Recreación del juicio

Juan Soldado, un santo popular transfronterizo

Muestra testimonial: devotos y devotas de Juan Soldado

Milagros concedidos

Salud

Protección

Encarcelamiento

Embarazo

Migración

Familia

Cierre

 

Conclusiones

 

Bibliografía

Entrevistas

 

ANEXOS

Juan Soldado

Malverde

La Santa Muerte

Niño Fidencio

Categoría