Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


Migración temprana. Movilidad y desplazamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por América Latina


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Coordinadores/as
  • Hernández Hernández Alberto
  • Curiel Jhonnatan
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2021

368 páginas

ISBN: 9786074794687

Peso: 0.6 KG

Otras versiones
Ir a la versión digital

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:

Compartir
Sinopsis

El presente libro, elaborado por especialistas de Uruguay, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras y México, recupera conocimientos y experiencias de la IX Escuela Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud (Red Inju), evento realizado en junio de 2019 en Tijuana (B. C., México), organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la Red Inju, entre otras universidades y centros públicos de investigación mexicanos.

Este libro aborda temas y estudios relacionados a la migración de Niñas, Niños, Adolescentes (NNA) y jóvenes por América Latina. Los capítulos contribuyen a comprender las motivaciones y contextos específicos que introducen a estas poblaciones en los flujos migratorios, también dan cuenta sobre los impactos y retos en materia de atención y protección a las personas en condición de movilidad.

Esta coedición, entre El Colef, el Clacso y el Consejo Nacional de Población (Conapo), continúa el compromiso de investigar los fenómenos sociales contemporáneos desde enfoques más humanos, justos y sociales, especialmente cuando involucran a NNA y jóvenes migrantes, para quienes muchas veces las pocas alternativas de vida los orillan a migrar en busca de futuros posibles.

Tabla de contenido

ÍNDICE

 

PREFACIO

Gabriela Rodríguez Ramírez

 

Introducción. Movilidad y desplazamiento de niñas, niños y adolescentes y jóvenes por América Latina

Alberto Hernández Hernández y Jhonnatan Moisés Curiel Sedeño

 

PRIMERA SECCIÓN. DESARROLLO, EDUCACIÓN, MIGRACIÓN Y TRABAJO DE NNA Y JÓVENES

Retos para la construcción de un sistema sobre el desarrollo integral de la juventud en América Latina, en el marco del Consenso de Montevideo

Carlos Javier Echarri Cánovas

 

Educación y formación profesional en América Latina: Tendencias y desafíos

Rodolfo Tuirán Gutiérrez

 

La exposición de niños, niñas y adolescentes a la migración internacional en México y América Latina: Estimaciones y propuestas analíticas

Silvia E. Giorguli Saucedo

 

Trabajo infantil y juvenil en México y América Latina

Edith Pacheco y Rodolfo Cruz Piñeiro