Sinopsis
Esta obra busca colocar nuevos parámetros teórico-conceptuales para pensar las fronteras en el mundo actual. Al mismo tiempo, ofrece claves heurísticas para comprender procesos y eventos que definen las relaciones transfronterizas en zonas emblemáticas por sus vínculos culturales, la intensidad de sus relaciones sociales y la fuerza de sus conflictos.
Las fronteras aluden a los confines, a los límites. Las fronteras son espacios liminales, puertas, umbrales o entradas así como salidas, inicios, otredades y alteridades que nos (re)definen.
Las fronteras son construcciones que funcionan como sistemas de clasificación social que (re)producen diferencias y desigualdades. Los procesis conectivos del mundo global permiten repensar asuntos que adquieren insoslayable relevancia en las fronteras y en los cambios transfronterizos.
La frontera no puede escapar alprefijo trans que la define como espacio transitivo, transbordo, transporte, traspaso, transa y transacción. El prefijo latino trans es parte inherente a las fronteras, las acota, convoca al otro lado y lo incorpora denotando cambios y mudanzas. Trans refiere a la condición de ubicarse a través de pero también al más alla. Junto las miradas tradicionales de las fronteras que destacan a los confines, los límites, lo que se ubica enfrente, los ámbitos liminales. las puertas, las entradas, y los lumbrales, las transfronteras incorporan al otro lado, el más allá, el cambio, la mudanza, como aspectos indisociables.
Tabla de Contenido
Índice
Introducción
José Manuel Valenzuela Arce
Transfronteras y límites liminales
José Manuel Valenzuela Arce
Fronteras y procesos (des)conectivos
El mundo entero como un lugar extraño
Néstor García Canclini
Estado-nación, movimientos autonómicos y procesos transfronterizos en España
Joan Josep Pujadas
Fronteras e identidades transnacionales
Tijuana provocadora. Transfronteridad y procesos creativos
Norma Iglesias Prieto
Identidades transnacionales. Cholos, maras, Barrio y estéticas corporales en resistencia: tatuajes
Alfredo Nateras Domínguez
Fronteras, migración y zonas de contacto
(Des)haciendo fronteras en la nueva unión europea: negociación de identidades en el proceso de migración de los ciudadanos de Polonia en Belfast
Marta Kempny
El Magreb: laboratorio de las nuevas migraciones
Michel Peraldi
Fronteras y procesos conjuntivos
El relato pionero. Procesos sociales en las fronteras Argentina/Paraguay/Brasil
Verónica Giménez Béliveau
Migración y procesos culturales en la frontera sur mexicana
Rosalva Aída Hernández Castillo
Mujeres guaraníes. Vínculos transnacionales e identidades en la frontera argentino-boliviana
Silvia Hirsch
Cuerpos geográficos y derechos de fuga. Un análisis de alternativas visuales
Rían Lozano de la Pola
Fronteras disyuntivas
Un pueblo, dos naciones. La paradoja de la frontera coreana en tiempos de globalización
Jungwon Park y Gerardo Gómez Michel
Historia, rebelión y esperanza: el canto palestino en la frontera del conflicto 301
Gilberto Conde
Autores