Esta obra ofrece una mirada compleja, actual y heterogénea a las fronteras en México y Brasil. La introducción y los once capítulos fueron elaborados por especialistas mexicanos, brasileños y argentinos dedicados al estudio de fronteras latinoamericanas, quienes contribuyen a capturar realidades fronterizas contemporáneas, procesos de transformación en sus límites nacionales, así como dimensiones de tensión e interacción con los países y regiones vecinas.
El contenido de este libro se distribuye en tres apartados: 1) Las fronteras que nos unen y nos separan; 2) México y sus regiones fronterizas; y 3) Brasil y sus regiones fronterizas. En cada apartado se indagan temas en torno a las dinámicas de fronterización, securitización y procesos de cambio en estos territorios, transformaciones ligadas a los flujos y movilidades transfronterizas, perspectivas de desarrollo, prácticas económicas, cuestiones de seguridad y violencia, así como intercambios simbólicos en las fronteras en estos dos países.
A partir del contenido, es posible mostrar puntos de relación en cuanto a enfoques estatales para la administración y control fronterizo, pero también distanciamientos –como al impacto del fenómeno migratorio, las políticas implementadas para el desarrollo y/o la innovación– así como las prácticas.