Este libro pretende llenar el vacío que hay en la literatura académica sobre el concepto de diplomacia consular. Efectivamente, no hay bibliografía relacionada pues se trata de un concepto que se ha ido desarrollando a través de una práctica muy particular: la actividad consular desplegada por México en Estados Unidos.
Es una obra producto de una reunión académica en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego (USMEX). En el verano de 2016 se reunieron un grupo de funcionarios de la Cancillería y académicos, pero sobre todo cónsules en las distintas trincheras de Estados Unidos. El tema era repensar el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la diplomacia y práctica consular hacia Estados Unidos.
Once de los trece ensayos que componen este libro fueron escritos por diplomáticos mexicanos, la mayoría en funciones de cónsules, o algunos que fueron cónsules y ahora están en otra labor diplomática. Es decir, es un libro escrito por diplomáticos de trinchera, con experiencia de primera mano en la diplomacia consular.
La presidencia de Trump está presentando desafíos importantes en temas tanto migratorios como comerciales. Sin embargo, la respuesta mexicana es desplegar una serie de alianzas con ambos lados de la frontera.