Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Aviso importante.

El Colegio de la Frontera Norte, les informa que, en seguimiento a las medidas de prevención ante la contingencia del COVID-19 (coronavirus), por el momento quedan suspendidas las ventas de libros impresos.

La venta de libros electrónicos continuará habilitada.


Nueva ronda de reformas estructurales en México ¿Nuevas políticas sociales?


Libro electrónico
Ficha bibliográfica
Coordinadores/as
  • Ordóñez Barba Gerardo M.
  • Valencia Lomelí Enrique
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2021

Edición en formato impreso: México, 2016

ISBN: 9786074794244

Peso: 3.67 MB

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

Compartir
Sinopsis

La sociedad mexicana ha experimentado un largo periodo de reformas estructurales, centrado en políticas económicas que han pretendido acentuar el papel de los mercados en la vida productiva nacional. Desde la inaugural reforma de apertura comercial en 1985, la lista de reformas económicas y sociales es ya considerable, con mayor acento y prioridad en las primeras; las segundas siguen siendo un complemento del proyecto inacabado de creación de una economía movilizada por criterios de mercado.

Las prioridades se han puesto en la llamada estabilización macroeconómica, centrada en políticas de impulso a los mercados y a la investigación privada, en la reformulación del papel del Estado y una acelerada apertura comercial y financiera a la economía global. Continuando con esta tendencia, en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto repuntó con intensidad la actividad reformista, con nuevas propuestas económicas y sociales; las reformas de este período de gobierno superaron ya la decena, si se toma en cuenta lo laboral, aprobada durante el período de transición.

Como comunidad observadora de las reformas iniciadas en la década de 1980, la Red Mexicana de investigación en Política Social (Remipso) ha atestiguado (y  documentado en varios proyectos editoriales) el débil desempeño social de las llamadas reformas de mercado; en años recientes se ha generado una especie de estabilidad perversa, no de la macro, sino de la pobreza y la desigualdad. La incidencia de la pobreza se mantiene en las mismas dinámicas de comienzos de la misma década de 1990, y la desigualdad se sostiene en niveles notablemente elevados, en términos comparativos internacionales. Ante el nuevo ciclo de reformas estructurales, la Remipso se preguntó si las políticas sociales que surgen a su abrigo abren una nueva etapa o son una reiteración de las políticas impulsadas desde hace, por lo menos, dos décadas. El presente documentado presenta diversas respuestas a estas preguntas, con una mirada multidisciplinaria y con el objetivo de impulsar debates e investigaciones que profundicen en la trayectoria, desempeño y efectos de esta nueva ronda de reformas económicas y sociales.

Categoría