¿Dejar las drogas con ayuda de Dios?
En numerosas ciudades latinoamericanas, los centros de rehabilitación han pasado ser parte cotidiana del paisaje. Estos espacios, casi siempre evangélicos y frecuentemente precarios, suelen ser vistos por sus vecinos con sospecha, catalogándolos –ante el misterio de lo que sucede dentro– como un mal necesario, debido al incremento constante de la farmacodependencia y la insuficiencia de alternativas clínicas para su atención.
¿Cómo surgen los centros de rehabilitación?, ¿por qué predomina la orientación cristiano-evangélica?, ¿qué diferencia existe entre los centros religiosos y los que siguen el modelo de los doce pasos? ¿Y cuál es el papel que se otorga a la fe y los rituales religiosos dentro de su modelo terapéutico?
Estas preguntas guiaron un vasto proyecto de investigación –realizado en la región fronteriza de Baja California–, cuyos primeros resultados se presentan en este trabajo. Desde múltiples perspectivas, se abordan aspectos tan diversos como el respeto a los derechos de los internos, la influencia de los contextos culturales en la concepción del adicto, la experiencia de encierro, las características cambiantes del campo religioso en donde surgen los centros, el cuerpo. . , los proyectos de vida y las diferencias por género, entre otros.
Lejos de pretender una revisión exhaustiva, esta publicación busca contribuir, desde las ciencias sociales, al conocimiento de los modelos de atención terapéutica de los centros de rehabilitación.