Las reconfiguraciones y funciones de las fronteras en las últimas décadas no pueden entenderse al margen de la globalización. Este fenómeno macrosocial cobró fuerza después de la primera mitad del siglo XX y ha mostrado limitaciones analíticas desde el inicio del siglo XXI, en parte por los esfuerzos de las regiones fronterizas por desarrollar sus propios modelos de desarrollo.
Para gestionar la importancia de estas reconfiguraciones surge el concepto de «gobernanza transfronteriza», que también ha revelado limitaciones analíticas debido a la complejidad de la negociación entre actores en la interacción multinivel.
Este libro recoge el esfuerzo de investigadores e investigadoras de diversas instituciones nacionales y extranjeras, ofreciendo un análisis comprensivo de las transformaciones del siglo XXI en las fronteras, para lo cual se utilizan categorías binarias como integración/desintegración, fronterización/desfronterización y cooperación/conflicto para explicar procesos y dinámicas socioterritoriales.
Los enfoques presentados constituyen una herramienta práctica para estudiosos e interesados en las regiones fronterizas, lo que permite observar las características y orientación de los cambios recientes y ofrecer una perspectiva analítica teórico-conceptual novedosa.