Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Aviso importante.

El Colegio de la Frontera Norte, les informa que, en seguimiento a las medidas de prevención ante la contingencia del COVID-19 (coronavirus), por el momento quedan suspendidas las ventas de libros impresos.

La venta de libros electrónicos continuará habilitada.


Más trabajo que empleo. Trayectorias laborales y precariedad en los call centers de México


Libro electrónico
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Hualde Alfaro Alfredo
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2021

Edición en formato impreso: México, 2017

ISBN: 9786074794038

Peso: 2.46 MB

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

Compartir
Sinopsis

Los call centers forman parte de un sector que se caracteriza por el uso de nuevas tecnologías y, a la vez, representativo de las incertidumbres creadas por la globalización. En distintos países se ha documentado el carácter rutinario –y muchas veces estresante– de este tipo de empleos que, paradójicamente, se presentan como nichos atractivos para jóvenes con escolaridad universitaria, como sucede en la India, por ejemplo.

En la presente investigación, llevada a cabo en Tijuana, Monterrey y Ciudad de México, se adopta la perspectiva de estos trabajadores y las características de las empresas. También se analizan las condiciones de trabajo y empleo, así como la importancia de la experiencia en los call centers a lo largo de la vida laboral de dichos trabajadores. De lo anterior surge la propuesta de un estudio diacrónico empleado en la metodología de trayectorias laborales. La investigación muestra que la experiencia en estos centros de trabajo se vive de manera muy distinta, según la capacidad de agencia de cada trabajador y en un contexto de precariedad laboral muy generalizado en el mercado de trabajo mexicano. Sin embargo, por sus características estructurales, resulta evidente que en estos establecimientos existe más trabajo que empleo, pues las garantías laborales no constituyen derechos generalizados y raramente se percibe al sector como una opción a largo plazo.

Categoría