Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


Bordes, límites, frentes e interfaces. Algunos aportes sobre la cuestión de las fronteras


Libro digital
Ficha bibliográfica
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte
Compilador/es
  • Tommei Constanza
  • Rascovan Alejandro
  • Braticevic Sergio

México, 2022

300 páginas

ISBN: 9786074794748

Peso: 23.3 MB

Otras versiones
Ir a la versión impresa

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.


Compartir
Sinopsis

Este libro se presenta como un cuaderno de bitácora, ya que se conformó a partir de la superposición de apuntes que resultaron de reflexionar sobre diferentes conceptos en un seminario al que dimos en llamar “Bordes, limites, frentes e interfaces”,realizado durante 2016. Allí, se expusieron avances de investigaciones en curso desde diferentes perspectivas en las que los miembros del equipo “Grupo de Estudios sobre Fronteras y Regiones” y otros investigadores invitados –que se encuentran trabajando en temas y con enfoques similares- presentaron distintos estudios de caso considerados relevantes. En este sentido, se pudieron analizar desde diversas visiones críticas conceptos tales como frontera, borde, límite y frente, entre otros.

El texto se organizó en cuatro secciones:

En la primera, ESTADOS NACIONALES. FRONTERAS Y TERRITORIOS, se presentan seis aproximaciones. Los artículos dan cuenta de ciertas problemáticas entorno a las fronteras nacionales. Por un lado, se consideran las particularidades de los pobladores locales en estos espacios, y por otro lado, se estudian las normativas que se crearon en torno a estos límites nacionales.

En la Segunda Sección, FRONTERAS Y BORDES URBANO-RURALES se trabajó lo ‘urbano’ y lo ‘rural’, que se entienden como categoría que ya han sido superadas desde varias disciplinas, pero no obstante, que siguen apareciendo en el centro de varios debates. Es por esto último que en esta sección se agruparon trabajos que se enfocan en los bordes en pequeños pueblo y centros históricos patrimoniales, muchos de ellos estudiados y atravesados por esta categoría dicotómica entre lo ‘urbano’ y lo ‘rural’.

Mientras que en la Sección anterior se trabajó la frontera urbana-rural, con una posición principalmente desde los pueblos, en en la Tercera Sección, titulada FRENTES PRODUCTIVOS. FRONTERAS AGROPECUARIAS, se analizaron los movimientos o avance de la frontera productiva, mirando esto primariamente desde los espacios agrarios. Aquí se exponen dos perspectivas, por un lado, se buscó organizar la teoría sintetizando la nocion de frontera desde y para América Latina, y por otro, estudiar el avance de fronteras agropecuarias en un caso argentino.

En la cuarta y última Sección, ESPACIOS Y FRONTERAS METROPOLITANAS, se presentan cuatro perspectivas en las que las fractura urbanas y las heterogeneidades socio-espacial internas de las ciudades están presentes. Asimismo, un tema recurrencurente aquí son las migraciones y las modalidades de inserción socio-espacial o socio-residencial de los migrantes en las ciudades. Estos trabajos, en más de una ocasión, están atravesados por ciertas preocupaciones de los autores en relación a la metodología con los que se estudian estos temas.

Tabla de contenido

Prefacio 

Prólogo 

Presentación 

PRIMERA SECCIÓN

ESTADOS NACIONALES. FRONTERAS Y TERRITORIOS 

La frontera Salto-Concordia y la infraestructura regional de transporte. Una lectura geopolítica de los proyectos del consejo suramericano de planificación

Estudio comparado de las definiciones sobre frontera en la normativa Sudamérica (con especial énfasis en las décadas de 1980 a 2010) 

El muro de la vergüenza en Posadas-Encarnación. Especulaciones sobre seguridad, estado y fronteras. 

Perspectivas teóricas en el estudio de las fronteras estatales desde la geografía.

 Cooperación fronteriza argentino-uruguaya: acciones diplomáticas y paradiplomáticas 

El Estado en los bordes: política migratoria y fronteriza de la República Argentina entre 1970-2010 

SEGUNDA SECCIÓN

FRONTERAS Y BORDES URBANO-RURALES 

El pueblo y sus otros. Reconfiguraciones del espacio doméstico pastoril, entre el estado y los mercados (Coranzulí, Jujuy, Argentina). 

Primeras aproximaciones al estudio de los bordes en centros patrimoniales 

TERCERA SECCIÓN

FRENTES PRODUCTIVOS. FRONTERAS AGROPECUARIAS 

Notas para el estudio de la frontera agraria en Geografía: de la frontera del agricultor a la frontera agraria moderna 

Frontera, frente y formación social de fronteras. Aproximación a los diferentes conceptos a partir del avance productivo reciente en el Norte Argentino. 

CUARTA SECCIÓN

ESPACIOS Y FRONTERAS METROPOLITANAS 

Cercanía espacial y desigualdad social: las fronteras urbanas en el Área

Metropolitana de Mendoza. 

De las decisiones teórico-metodológicas a las fronteras posibles. Reflexiones en torno a qué hacemos cuando hacemos mapas sociales urbanos a partir del caso del Gran Buenos Aires 

De la espesura del monte a la densidad de la ciudad. Migraciones indígenas y territorialidad 

Migraciones y (des)bordes urbanos, algunas propuestas metodológicas para su estudi

Categoría