Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


Movilidad humana en Ciudad Juárez, 2007-2012: Transitando de la inmigración laboral a la emigración y desplazamiento forzado


Libro digital
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Barrios de la O María Inés
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2021

136 páginas

ISBN: 9786074794113

Peso: 1.26 MB

Otras versiones
Ir a la versión impresa

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.


Compartir
Sinopsis

El periodo de 2007 a 2012 marcó las dinámicas social y económica de Ciudad Juárez, influenciada por dos factores importantes que modificaron de manera significativa el comportamiento sostenido que mantuvo por décadas. Por una parte, la crisis económica de 2008 originada en Estados Unidos, impacto drásticamente el mercado laboral ocasionando altas tasas de desempleo y bajos niveles de inversión extranjera. Por otra parte, la ciudadanía juarense vivió un periodo de violencia extrema, el cual se reflejó en el incremento de índices delictivos, principalmente homicidios, quedando así Ciudad Juárez como una de las ciudades más violenta del mundo. Dichos factores causaron que se perdiera atracción poblacional y se transformara en una localidad expulsora, convirtiéndose en uno de los casos más emblemáticos de desplazamiento forzado en México.

 

En movilidad humana en Ciudad Juárez, 2007-2012 se aborda el impacto que tuvieron las altas tasas de desempleo así como los índices elevados de violencia en la dinámica migratoria, evidenciando el proceso de formación de los nuevos escenarios y las motivaciones originarias de algunos de los flujos migratorios contemporáneos, esto en el contexto de inseguridad pública por el que transita el país.

Tabla de contenido

ÍNDICE

Introducción

Ciudad Juárez: Maquiladoras e inmigración

Crisis económica y entorno de violencia e inseguridad publica

Reconfiguración del proceso migratorio de Ciudad Juárez

Estudio de caso: Experiencias de emigración y desplazamiento forzado

Conclusiones

Referencias