Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte


Cruces y retornos en la región del noreste mexicano en el alba del siglo XXI


Libro digital
Ficha bibliográfica
Coordinadores/as
  • Sandoval Efrén
  • Arzaluz Solano Socorro
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2021

321 páginas

ISBN: 9786074794489

Peso: 5.5 MB

Otras versiones
Ir a la versión impresa

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.


Compartir
Sinopsis

Después del año 2000, el fenómeno migratorio hacia Estados Unidos se intensificó y diversificó en la frontera noroeste de México, convirtiéndose en un proceso cada vez más complejo. Este libro aborda dicho fenómeno desde tres ejes: 1) los distintos orígenes sociales, sociales, geográficos y nacionales de los migrantes que atraviesan la frontera y se establecen en esta región; 2) las múltiples causas y formas de organización en torno a los flujos migratorios; y 3) la presencia de migrantes como parte de la realidad cotidiana de la región noreste de México.

Los trabajos que se presentan fueron expuestos en el Coloquio “Migración, violencia e inseguridad en el noroeste de México y sur de Texas, organizado a finales de 2015 por El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. El objetivo es presentar un panorama de la migración (nacional e internacional) en el noroeste de México desde diversas disciplinas, enfoque teóricos y perspectivas de análisis. Se trata de un aporte para describir y analizar la diversificación del proceso migratorio en el noroeste mexicano, región que sea a convertido en de alto riesgo, tanto para la migración como para el estudio de este fenómeno.

Cruces y retornos en la región del noreste mexicano en el alba del siglo XXI busca dar cuenta de nuevos escenarios de la migración, considerando el contexto de la inseguridad y otros elementos estructurantes, como la globalización económica y la desigualdad entre el país emisor y el receptor de los migrantes.