Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


Migración y salud. Reflexiones en contextos de alta movilidad. Los casos de México y Venezuela


Libro digital
Ficha bibliográfica
Coordinadores/as
  • Hernández López Rafael Alonso
  • Rangel Gómez Gudelia
  • Cruz Piñeiro Rodolfo
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos / Universidad Simón Bolivar

México, 2022

318 páginas

ISBN: 9786074794786

Peso: 6.11 MB

Otras versiones
Ir a la versión impresa

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.


Compartir
Sinopsis

El presente libro busca ofrecer una serie de reflexiones que se han generalizado en los últimos años en torno a la salud y problemáticas que rodean este derecho para las personas migrantes, tanto en lugares de destino como Estados Unidos, de tránsito como México y Colombia, o de expulsión como Venezuela. Surge de un interés por profundizar desde dos regiones fronterizas del continente, aunque el análisis no se limita única y exclusivamente a estos espacios.

     A través de nueve capítulos se ofrece un balance en el que se analiza de formas variadas, tanto las condiciones de los lugares de origen como las de tránsito, así como las respuestas brindadas por la propia sociedad civil o programas binacionales en contextos difíciles, muchas veces caracterizados por la emergencia.

     Presentamos los casos de México y Venezuela precisamente porque estos países se han configurado en epicentro de las dinámicas de movilidad irregular en el continente, el primero por la inevitable referencia y relación con Estados Unidos, convertido en país atractor de muchas de estas poblaciones, pero también como actor geopolítico que impone políticas y agendas en torno a la gestión de los flujos irregulares. El segundo, porque desde hace por lo menos cinco años, mantiene una alta tendencia de expulsión en su población hacía otros países del continente.

Tabla de contenido

Índice

Introducción

Ser migrante en Estados Unidos, ¿ventaja o desventaja en materia de salud? Una mirada cuantitativa sobre la cobertura de servicios médicos y percepción de los migrantes latinos y mexicanos en Estados Unidos.

Principales problemáticas en materia de salud, enfermedades, padecimientos de la población de origen mexicano en Estados Unidos

Aproximación a una política pública binacional. México y Estados Unidos: Juntos por la salud

Módulos de salud del migrante: Una modelo de atención a los  mexicanos repatriados en la frontera norte de México

La salud como agenda pendiente para la atención a poblaciones migrantes

La crisis de salud y salubridad en Venezuela

Vulneración del derecho a la salud. Falta de medicinas y/o tratamientos médicos como causa de la migración venezolana. Realidad en 2018 y 2019

Enfermedades y atención médica de niños, niñas y adolescentes venezolanos antes de migrar

Situación de salud de emigrantes venezolanos documentados: Enfermedades que padecías, asistencia médica y acceso a las medicinas en el país de origen

Acerca de los autores