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Más trabajo que empleo. Trayectorias laborales y precariedad en los call centers de México

Digital
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Hualde Alfaro Alfredo
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2021

257 páginas

ISBN: 9786074794038

Peso: 2.46 MB

Peso: 2.46 MB

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Sinopsis

Los call centers forman parte de un sector que se caracteriza por el uso de nuevas tecnologías y, a la vez, representativo de las incertidumbres creadas por la globalización. En distintos países se ha documentado el carácter rutinario –y muchas veces estresante– de este tipo de empleos que, paradójicamente, se presentan como nichos atractivos para jóvenes con escolaridad universitaria, como sucede en la India, por ejemplo.

En la presente investigación, llevada a cabo en Tijuana, Monterrey y Ciudad de México, se adopta la perspectiva de estos trabajadores y las características de las empresas. También se analizan las condiciones de trabajo y empleo, así como la importancia de la experiencia en los call centers a lo largo de la vida laboral de dichos trabajadores. De lo anterior surge la propuesta de un estudio diacrónico empleado en la metodología de trayectorias laborales. La investigación muestra que la experiencia en estos centros de trabajo se vive de manera muy distinta, según la capacidad de agencia de cada trabajador y en un contexto de precariedad laboral muy generalizado en el mercado de trabajo mexicano. Sin embargo, por sus características estructurales, resulta evidente que en estos establecimientos existe más trabajo que empleo, pues las garantías laborales no constituyen derechos generalizados y raramente se percibe al sector como una opción a largo plazo.

Tabla de contenido

ÍNDICE

Agradecimientos 

Prólogo 

Introducción 

Capítulo 1

Expansión y organización de los call centers a escala internacional 

Capítulo 2

Los debates sobre la precariedad y la heterogeneidad: Una propuesta analítica 

Capítulo 3

Los ejes de análisis en una perspectiva de trayectorias 

Capítulo 4

Los call centers en México: El empleo y su distribución geográfica 

Anexos 

Capítulo 5

Las trayectorias laborales: La movilidad en el empleo y la valoración del trabajo 

Anexos 

Capítulo 6

El significado del trabajo en los call centers y su relación con las dimensiones de la precariedad 

Anexos 

Reflexiones finales 

Anexos 

Referencias

 

 

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