Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Aviso importante.

El Colegio de la Frontera Norte, les informa que, en seguimiento a las medidas de prevención ante la contingencia del COVID-19 (coronavirus), por el momento quedan suspendidas las ventas de libros impresos.

La venta de libros electrónicos continuará habilitada.


Reconfiguraciones de las identidades religiosas en México. Análisis de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas, Encreer 2016. Diversidad religiosa Tomo II


Libro Impreso
Ficha bibliográfica
Coordinador(a)
  • De la Torre Renée
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • CIESAS

México, 2020

180 páginas

ISBN: 9786074793680

Peso: 0.3 KG

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Compartir
Sinopsis

México vive una recomposición religiosa que tiene como principal característica un incremento en su diversidad de religiones.  Además de católicos, también hay evangelios (protestantes, pentecostales y cristianos) , bíblicos (donde se encuentran testigos de Jehová, mormones y adventistas) y sin religión (que agrupa a agnósticos, ateos, espirituales, sin iglesias, indiferentes , creyentes sin iglesia, entre otros). La recomposición incluye las reconfiguraciones de las formas de creer, valor y practicar que cada vez responden más a modalidades transversales, múltiples, fluías y dinámicas.

En este libro se analizan los datos de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México (Encreer) levantada el 2016, los cuales nos permiten describir quiénes son los principales  grupos religiosos en el país. Establecemos comparativos para descubrir los rasgos que marcan sus diferencias y sus semejanzas. Analizamos sus trayectorias de cambios religiosos, en qué cree y cuáles son sus jerarquías de valores, qué y cómo practican su religiosidad, qué tan tolerantes son con los otros y qué orientaciones tiene hacia la vida pública y los temas de debate político, como la participación de los religiosos en la política, el aborto o el matrimonio homosexual.

Tabla de contenido

ÍNDICE

Agradecimientos

Presentación

Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga y Alberto Hernández

Antecedentes

El proyecto “Recomposiciones de las identidades religiosas en México”

Contenido


Introducción. Diversidad religiosa en México

Renée de la Torre

Cambio de religión: conversión y desafiliación

Identidad y compromiso

Las reconfiguraciones entre las prácticas y las adscripciones

Las reconfiguraciones entre las creencias trascendentales y las adscripciones

Percepciones sobre la religión y el espacio público: laicidad, libertades laicas, derechos humanos y cultura de la pluralidad religiosa

Conclusiones


  1. Católicos

María Eugenia Patiño López, Felipe Gaytan Alcalá y Genaro Zalpa

Perfiles de los católicos mexicanos

Creencias  y prácticas de los católicos en México

Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age

Creencias

Prácticas religiosas: entre lo institucional y la práctica “a mi manera”

Prácticas distintas y distantes integradas en el catolicismo

Prácticas sincréticas

Prácticas de autoayuda y superación personal

Fidelidad a la iglesia

Los católicos frente a la política

Educación

Temas político-electorales

Temas de reconocimiento de la diversidad

Conclusiones


  1. Evangélicos

Carlos Garma Navarro, Ariel Corpus, Felipe Vázquez Palacios, Carolina Rivera Farfán, Ramiro Jaimes Martínez y Karina Bárcenas Barajas

Pertenencia y adscripción religiosa

Identificación y compromiso religioso

Prácticas religiosas

Creencias trascendentales

Percepciones sobre Estado e iglesias, religión y esfera pública

Conclusiones


  1. Bíblicos diferentes de evangélicos

Antonio Higuera Bonfil y minerva Yoimy Castañeda Seijas

Historia, creencias y prácticas de los bíblicos diferentes de evangélicos

Iglesia adventista del Séptimo Día

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Testigos de Jehová

Los bíblicos diferentes de evangélicos en la Encreer 2016

Pertenencia y adscripción

Identificación y grados de compromiso

Prácticas religiosas

Creencias trascendentales

Percepciones sobre las relaciones entre iglesias y Estado

Conclusiones


  1. Sin religión

Nahayeili Juárez Huet, Renée de la Torre, Carlos Nazario Mora Duro y María del Rosario Ramírez Morales

Hacia una definición del grupo sin religión

Creyente a su manera

Indiferente

Espiritual pero sin iglesia

No practicante

Ateo y agnóstico

Rasgos principales de los “sin religión”

Análisis y descripción del comportamiento del grupo sin religión

Pertenencia y adscripción

Identificación y grados de compromiso

Prácticas religiosas: ¿practicantes a su manera?

Creencias trascendentales: ¿sin religión pero creyentes?

Percepciones sobre Estado e iglesia, religión y esfera pública

Conclusiones

Bibliografía

Sitios de internet

Acerca de los autores


Categoría