Sinopsis
Este libro analiza algunas experiencias de retorno de migrantes procedentes de Estados Unidos en contextos urbanos en México. Describe los retos y los obstáculos que confrontan los retornados y deportados para reinsertarse en los mercados laborales y en el sistema educativo mexicano, así como la (re)construcción de vínculos sociales y formas diversas de participación política en los contextos de asentamiento.
El texto presenta resultados de un proyecto de investigación realizada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt), titulado Trayectorias migratorias, laborales y educativas de las y los migrantes internacionales de retorno en México, en el que participaron investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Universidad de Guadalajara (UDG) y estudiantes que contribuyeron con trabajos derivados de sus tesis de posgrado. La investigación de campo se realizó en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en la zona metropolitana de Guadalajara y en Tijuana.
Tabla de Contenido
Introducción
María Dolores París Pombo, Alfredo Hualde Alfaro, y Ofelia Woo Morales
Debates teóricos:
Retorno y (re)inserción social de los migrantes y sus familias en México
María Dolores París Pombo, Alfredo Hualde Alfaro, y Ofelia Woo Morales
Legislación, deportación y retorno, 1986-2016.
Políticas de integración en México
Rodolfo García Zamora y Selene Gaspar Olvera
El retorno en la migración México-Estados Unidos.
Volúmenes, tendencias y perfiles
Alejandro I. Canales y Sofía Meza
La reinserción laboral de los deportados y retornados en Guadalajara y Tijuana:
¿Empleos sostenibles o empleos precarios?
Alfredo Hualde y J. Israel Ibarra
El retorno como estrategia para romper el techo de cristal
Trayectorias migratorias y profesionales de los jóvenes mexicanos
de la generación 1.5 en los call centers bilingües de la Ciudad de México
Michaël Da Cruz
Reinserción escolar de menores migrantes.
Experiencias de familias migrantes de retorno en la Zona Metropolitana de Guadalajara
Ofelia Woo Morales y Marcela Alejandra Ortiz Rangel
Desigualdad e inserción escolar de niños inmigrantes
de Estados Unidos en Baja California
Eunice D. Vargas-Valle y Elizabeth Camacho Rojas
Integración social y participación política. El caso de los migrantes de la
generación 1.5 retornados a México
Lucía Ortiz Domínguez
De veteranos de guerra a militares:
Reivindicación social e identitaria de veteranos deportados
de Estados Unidos en Tijuana
César Martín Acosta García
Inserción social de deportados mexicanos miembros de congregaciones religiosas
en Tijuana, Baja California
Gabriel Humberto Pérez Duperou y María Dolores París Pombo
ACERCA DE LAS AUTORAS Y LOS AUTORES