Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte


La oferta de trabajo es mía, la precariedad de usted. Trabajadores guatemaltecos en la región transfronteriza Guatemala-México


Libro impreso
Ficha bibliográfica
Coordinador(a)
  • Rivera Farfán Carolina
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • CIESAS

México, 2021

312 páginas

ISBN: 9786074865875

Peso: 0.6 KG

Otras versiones
Ir a la versión digital

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:

Compartir
Sinopsis

Desde una perspectiva multisituada, este libro aborda la transfronteridad del mercado laboral en el que se insertan trabajadores guatemaltecos en localidades del Soconusco, Chiapas, y en Cancún, en la Riviera Maya. Las zonas fronterizas son también transfronterizas; en ellas se construyen, configuran y reconfiguran relaciones y prácticas entre distintos actores, conectados por medio de redes, tramas y relaciones de diversa naturaleza. Esa premisa pos0ibilitó ir más allá, buscando evitar que la línea fronteriza, que divide a dos Estados nacionales, limitara metodológicamente el estudio de trayectorias laborales y la reproducción de los trabajadores y sus familias.

La precariedad laboral, objetiva y subjetiva, como fenómeno multidimensional transversal, define la vida cotidiana de cientos de trabajadores en los sectores agrícola, servicios y comercio informal. Se expresa en inestabilidad en el empleo, desprotección e incumplimiento de los derechos laborales, deficiencias en seguridad social y bajos salarios. A ella se suman violencias cotidianas en escenarios de trabajo, a través de expresiones y abuso de poder, negociaciones, tensiones y violencia exteriorizada en manifestaciones varias.

Categoría