Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte


El call center global. Cultura, trabajo y poder en el capitalismo digital


Libro digital
Ficha bibliográfica
Coordinador(a)
  • Alarcón Medina Rafael
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2021

239 páginas

ISBN: 9786074794205

Peso: 2.5 MB

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Sinopsis

Resumen

Los trabajos en este libro muestran las fricciones y tensiones de la dialéctica entre digitalización subordinada y subordinación digital. Cada capítulo presenta distintas facetas a través de las cuales se abordan las contradicciones inherentes al proceso de digitalización de la vida cotidiana entre diversas poblaciones alrededor del mundo. Lo que une transversalmente a nuestras investigaciones es un énfasis en las transformaciones que la inserción tecnoelectrónica ha traído al mundo del trabajo, particularmente en un sector paradigmático del capitalismo digital: el call center global.

            El objetivo principal es ofrecer al lector una propuesta conceptual que abra los estudios del call center a otras dimensiones analíticas del proceso de digitalización en los campos de la cultura, el trabajo y el poder. Una perspectiva crítica que sea productiva no sólo en lo referente a resultados etnográficos y el descubrimiento de nuevos detalles en torno a procesos ya conocidos del centro de llamadas, sino que complejice las preguntas sobre las formas productivas y las reconfiguraciones de la cultura algorítmica en el cibercapitalismo contemporáneo.

Tabla de contenido
Estudio introductorio. El call center global: Fricciones y tensiones de lo digital
Rafael Alarcón Medina
 
PRIMERA PARTE. TENSIONES
Capítulo 1. Tecnoeconomía global, cultura digitaltrónica y los usos socioculturales del call center
Guillermo Alonso Meneses
 
Capítulo 2. Las paradojas y el futuro de los call centers
Aneesh Aneesh
 
SEGUNDA PARTE. FRICCIONES
Capítulo 3. Naciones trabajando en la industria global de los call centers
Winifred Poster y Kiran Mirchandani
 
Capítulo 4. Bajo el fantasma de la privatización: Call centers, digitalización y precarización del trabajo en Brasil
Simone Wolff
 
Capítulo 5. Homies en la línea: Deportación, cultura y subjetividades en la industria del teletrabajo en Tijuana
Rafael Alarcón Medina y Blanca L. Cordero
 
CONCLUSIONES
Trabajadores en la línea: Cultura, trabajo y poder en el capitalismo digital
Rafael Alarcón Medina
 
ACERCA DE LOS AUTORES
 
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