El futuro ya fue. Socioantropología de l@s jóvenes en la modernidad es el resultado de un programa de investigación sobre culturas, movimientos e identidades juveniles. En este libro se discuten los principales modelos y enfoques teóricos desde los cuales se ha definido a las y los jóvenes y se analizan diversos movimientos juveniles de América Latina y Estados Unidos.
Se propone también un análisis y reflexión en torno a temas relevantes en la discusión sobre la juventud, tales como acción social, identidades colectivas, culturas, grupos y redes juveniles, así como algunos elementos contextuales y articulaciones sociales donde se conforman y cobran sentido las expresiones juveniles.
El futuro ya fue pretende ubicar las principales discusiones y procesos juveniles desde una perspectiva relacional, pues en los jóvenes se expresan de manera potenciada los grandes conflictos sociales y los cambios socioculturales del mundo contemporáneo. Los retos vitales de una gran cantidad de jóvenes no se reducen a sus precarias condiciones de vida, también experimentan incertidumbre, oportunidades limitadas en los ámbitos laborales, educativos, de salud, de acceso a servicios sociales y diversos problemas para obtener una vida digna.
Lo anterior nos remite de manera clara a la necesidad de comprender los sentidos que adquieren los procesos socioculturales definidos desde los mundos juveniles y aquellos que les afectan de manera directa o indirecta.
Mientras los adultos y los poderes legitimados etiquetan a los jóvenes o se asombran por sus actitudes rebeldes, disidentes o claramente alternativas, millones de jóvenes han conformado adscripciones identitarias que les otorgan seguridad, certezas y opciones para desplegar nuevas afectividades y formas diferentes de significar el cuerpo, la vida y el mundo. Por ello, los jóvenes y las mujeres han sido parte fundamental de los grandes cambios socioculturales desde mediados del siglo xx y son actores conspicuos de este tercer milenio.