Sinopsis
RESUMEN
Una buena gobernanza es necesaria para hacer viables las diversas modalidades de la economía creativa en la generación de valor público, con base en los elementos de gestión, como la visión, el liderazgo, la coordinación, la dirección, los incentivos y la planificación.
En este libro se destaca el papel de las industrias creativas y culturales en el fomento de la creatividad, las habilidades y el talento que generan valor individual, social e institucional con el uso de tecnologías. Las diversas opciones de empleo que produce la economía creativa se pueden considerar como alternativas para grupos vulnerables –en especial los jóvenes– que han sido afectados por la pandemia del COVID-19 en términos de desempleo, subempleo y precarización laboral.
Así mismo, se analizan los retos, la importancia y los aportes que tiene el Estado mexicano en la promoción de una gobernanza eficaz para el fomento de una economía creativa, desde el enfoque de la gestión y la política pública.
Tabla de Contenido
ÍNDICE
Prólogo
Manuel Guedán Menéndez
Introducción
José María Ramos García y Rosa Isabel Medina Parra
Gobernanza, economía creativa y conocimiento
José María Ramos García
Estado, gobernanza, política laboral y economía creativa
José María Ramos García y Rosa Isabel Medina Parra
Competitividad, el derecho humano al trabajo y el derecho a la ciudad
Rosa Isabel Medina Parra y José María Ramos García
Empleos, salarios y productividad laboral en México
Esteban Emilio Ramos Barajas
Gobernanza, economía creativa e industria cultural en México, 2014-2020
José María Ramos García y Rosa Isabel Medina Parra
Cultura, innovación social y economía creativa
Victoria Zepeda Sotelo
Economía creativa, juventud y high tech hubs en Baja California
Zulia Yanzadig Orozco Reynoso y Claudia Maribel Calleja Sánchez