«Frente al silencio, la desmemoria y el borramiento, un texto que recupera la voz, la memoria y la impronta de las mujeres, es siempre una luz que se enciende y que alumbra el camino.
"Era la primera vez: Memoria social y participación de mujeres en Ciudad Juárez" es una obra que habla de la memoria, y particularmente de la forma en que su conceptualización da luz sobre las mujeres de Ciudad Juárez, sus protagonistas; el estilo de escritura que adopta la autora es sencillo y claro, y adquiere profundidad conforme va hilando las narrativas a partir de la trama que cada una de las entrevistadas va trazando.
Mujeres fronterizas juarenses, nos desvelan con sus palabras sus trayectorias de vida singulares, y lo hacen desde esta frontera en la que vemos discurrir sus vidas superando adversidades que comparten como colectivo marcado por el género. Sus relatos nos permiten hacer visibles condiciones que se entrecruzan, como la clase, la edad y el lugar de procedencia, entre otras.
Las voces de estas mujeres nos permiten atestiguar cómo superaron las barreras impuestas por un orden de género, y comprender cómo incursionar en cada ámbito implicó para ellas hacer frente al sexismo, que permea espacios e interacciones.
Muchos obstáculos que estas mujeres enfrentaron se vislumbran aún en el horizonte. La igualdad sustantiva, la autonomía, y la garantía de una vida libre de violencia por motivos de género, siguen siendo exigencias para un escenario deseable. "Era la primera vez: Memoria social y participación de mujeres en Ciudad Juárez" es una invitación a seguir abriendo senda, e iluminarla para las que vienen detrás». —Dra. Patricia Hernández