AppNetHeader | El Colegio de la Frontera Norte

Brecha digital : Relato de una guerra perdida

Digital en PDF
Ficha bibliográfica
Autor(a)
  • Toudert Djamel
Editorial
  • El Colegio de la Frontera Norte

México, 2025

237 páginas

ISBN: 9786074796018

Peso: 6.5 MB

Peso: 6.5 MB

DOI:

Adquisición

Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

Compartir
Sinopsis

La brecha digital es una construcción retórica asociada a la narrativa del desenclave digital, comparable a la epopeya de electrificación y grandes obras de integración nacional. Este enfoque, fuertemente promovido desde la década de 1990, sugiere que el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es esencial para mitigar, entre otras cosas, las desigualdades sociales. Aunque la disponibilidad de artefactos y servicios de Internet ha alcanzado una notable penetración social, la verdadera inclusión va más allá de la simple posesión. Los puntos ciegos de la brecha digital incluyen las habilidades necesarias para el uso productivo que aporta beneficios a los usuarios. En esencia, la brecha digital refleja no solo carencias materiales, sino también la incapacidad para utilizar y aprovechar estas tecnologías. Por lo tanto, la apropiación de las TIC se convierte en un marcador social que reproduce y exacerba las desigualdades sociales. A lo largo de sus capítulos, este libro deconstruye la idea de que la brecha digital puede resolverse con el acceso universal a las TIC, que parecen no ser el instrumento milagro para ahorrar la confrontación inherente al antagonismo social.

Tabla de contenido

Introducción​

Fabricación de un falso concepto: La brecha digital​

Un concepto llamado “brecha digital"

Comprender la brecha digital​

Alcances y límites de la brecha digital​

Disponibilidad material de servicios y artefactos de las TIC​

Conexiones y conectividad a Internet​

Medios de acceso a los contenidos de Internet​

Accesibilidad a los medios y contenidos de la red​

El paisaje de accesibilidad a las TIC en México​

Evolución de la accesibilidad de género​

Accesibilidad y edades discriminadas​

Escolaridad y niveles de accesibilidad​

Estratos socioeconómicos y accesibilidad por nivel educativo​

Accesibilidad en el ámbito de los estados de la república​

Discriminación por las habilidades para el uso de las TIC​

La barrera de las habilidades para el uso de las TIC​

Las habilidades en el contexto de los estratos socioeconómicos​

Inequidad de género y la lectura desde los estratos socioeconómicos​

Diferencias e inequidades en el uso de las TIC​

Actualidad del uso de las TIC en México​

Discriminación por la frecuencia y el tiempo de uso​

Lugares y combinación del uso​

Discriminación del uso por los estratos socioeconómicos​

Discriminación del uso por la ocupación socioprofesional​

Discriminación territorial del uso ​

Consideraciones finales​

Referencias​​

Semblanza

Djamel Toudert

Maestro y doctor en Geografía, Urbanismo y Ordenamiento Territorial por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad de París III. Profesor-investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel II. Trabaja el tema de la apropiación socioterritorial de las TIC desde 1999 en el marco del proyecto: «Ciberespacio, territorios y territorialidad en México». Su publicación más reciente es el artículo «Accesibilidad digital: Sensibilidad al tamaño de localidades y los estratos socioeconómicos en México» (Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 2024).

toudert@colef.mx

Categorías
Temática

Cultura

Ámbito regional

Nacional