Agradecimientos
Prólogo
José Manuel Valenzuela Arce
Arranque
Tijuana, la frontera y vehículos motorizados
Identidades espacio urbano y movilidades. El abordaje
Por la frontera automotora. Emergencia y consolidación de las culturas urbanas motorizadas
Cultura juvenil y culturas urbanas
De prácticas de resistencia chicana a la formación de clubes: Lowriders
La construcción de un enemigo el biker forajido
Apuntes finales: Permanencia y cambio de la cultura motorizada en ámbitos transfronterizos
Aventuras y nostalgias. La construcción social de las identidades bikers y lowriders
Identidades imputadas, hippies, pandilleros, malandros, cholos y pachucos
Umbrales de identificación. Aventuras, compromisos y nostalgia
Apuntes finales: Entre miradas externas y autoposicionamientos
En Baicas y Ranflas. Emblemas de identificación y organización grupal
Identidades objetivadas.
Baicas, colores, ranflas y música
Identidades formalizadas.
El club, la disciplina y la colonia
Apuntes finales:
Representaciones identitarias en disputa
“para que te des a notar”
Performance y reconocimiento en el espacio urbano
Los performance como estrategia de manifestación
Raitear. La estridencia móvil en acero y piel
Estética de la nostalgia. Lentos, estéticos y memoriosos
Apuntes finales: Por un lugar social en el espacio urbano
Las gramáticas del poder entre las ruedas y el asfalto. El hombre máquina, el colectivo y la frontera
El hombre máquina
La colectividad móvil como privilegio. La disputa por las calles
“allá no eres nadie” El reconocimiento diferencia en la frontera
Apuntes finales: La complejidad del poder
Al final del camino
Espacios móviles y reconocimiento social
Bibliografía
Entrevistas
Películas