AppNetHeader | El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 18 de diciembre de 2024 al 6 de enero de 2025. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del 7 de enero de 2025. La compra y descarga de libros digitales continúa activa.
Librería El Colef les desea felices fiestas.
Agradecemos su comprensión.

Compartir Pueblos indígenas en riesgo. Vol I (DVD) con un amigo

Datos para compartir
Retype the CAPTCHA code from the image
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

Sinopsis

El registro etnográfico que aquí presentamos tiene como propósito central mostrar los testimonios directos de personas pertenecientes a nueve pueblos indígenas, quienes han vivido directamente las transformaciones de sus culturas; algunas acordadas por sus comunidades, pero muchas otras sin consensos.

En este programa, hay que precisar que muchos de los cambios en las tradiciones indígenas no van en detrimento de su cultura ancestral, sino que muchas veces forman parte de su fortaleza.  Por lo tanto, no podemos limitarnos a decretar que la vida moderna es una condición del cambio cultural, pero tampoco es posible resaltar a la tradición indígena creyendo que ésta estará siempre asociada con la revigorización y formalización de la cultura.

La vida moderna y los cambios radicales en la cultura contemporánea, en términos generales, han traído reconfiguraciones culturales trascendentes tanto en el modo de vida de los indígenas, como del resto de la sociedad. Una de las ideas que tratamos de reflejar  en esta serie de videos documentales, es que todas las sociedades cambian su cultura inexorablemente, y que de ninguna manera es posible que los pueblos permanezcan como piezas de museo al interior de un Estado nacional.

Los testimonios contenidos en este documental muestran múltiples facetas de la vida cotidiana, su cultura y las problemáticas que padecen los pueblos yumanos: pa ipai y kumai de Baja California; tohono o´odham (pápago), o ob (prima) y macurawe (guarijío), de Sonora; yoreme (mayo) de Sinaloa; xi ´oi (pame) de Querétaro; ixcateco de Oaxaca, y maya de Quintana Roo, y ponen en evidencia sus fortalezas y su alegría de vivir al tiempo que muestran, con claras evidencias, las dificultades que surgen para el fortalecimiento cultural de sus comunidades.