Este libro ofrece una perspectiva antropológica de los desastres en América Latina. Llena un vacío en la literatura sobre el tema, al aportar simultáneamente una perspectiva nacional y regional al respecto.
En esencia, el libro explora el nacimiento y evolución de los estudios antropológicos sobre desastres. Adopta una aproximación metodológica basada en la etnografía, la observación participante y las investigaciones de campo, para documentar la construcción histórica y social de los desastres, así como su percepción por parte de quienes habitan esas regiones. Esta perspectiva regional contribuye a documentar las dinámicas de largo plazo, las capacidades regionales y la interacción regional-global en los espacios impactados. Con los capítulos escritos por antropólogos latinoamericanos consolidados, este libro documenta también el papel de los estados y de las organizaciones no gubernamentales en la gestión de los desastres, así como en las condiciones específicas prevalecientes en cada país según la mayor o menor incidencia de eventos desastrosos.
Con una perspectiva global de la literatura existente sobre desastres enfocada a Latinoamérica, este libro ofrece al mismo tiempo una incursión multidisciplinaria que será de gran interés para estudiosos en la antropología, geografía, sociología y ciencia política.