Sinopsis
La retórica es razonable. Propone de manera objetiva el bien posible y elegible. Esta obra lo explica con base en teorías artísticas aristotélico-ciceronianas y expone sus fundamentos según la tradición filosófica aristotélico-tomista. Incorpora en la discusión aportes de todos los tiempos que enriquecen su comprensión. Cubre las cinco responsabilidades del orador: investigación, disposición, estilo, memoria y presentación. Advierte que el discurrir con lenguajes naturales no resta razonabilidad a la retórica. Explica, además, cómo su lógica no concluye simplemente alguna proposición puesto que lleva a un público a tomar decisiones y así ejecutar aquello que consideró mejor en un contexto en que está en juego no sólo el bien externo elegido, sino también la virtud del orador, de los electores y de su comunidad.
Tabla de Contenido
ÍNDICE
Presentación
APOLOGÍA DE LA RETÓRICA
Qué es la retórica
La mala reputación de la retórica
La retórica y el problema de la realidad
Resumen de algunas respuestas clásicas al problema
La especificidad de la retórica
Conclusión de la apología
LA INVENCIÓN
Introducción a la invención retórica
Los hechos, los seres, las pruebas y el alcance de las pruebas La aprehensión de las ideas
El juicio
Las inferencias y la argumentación retórica
LA DISPOSICIÓN
Algunas ideas iniciales sobre el orden
Lo convencional y lo funcional
El orden y la tradición de la retórica clásica
Las partes básicas del discurso
EL ESTILO
Apología del estilo
La corrección
La claridad y la precisión
La variedad
La fuerza
La propiedad
Conclusión en torno al estilo
LA MEMORIA
La memoria como retórica administrativa
La memoria y el recuerdo
La erudición
LA PRONUNCIACIÓN
Introducción a la pronunciación
La comunicación no verbal
La presentación del discurso y los manuales básicos de oratoria Un requisito mínimo en una presentación
La actuación artística y la natural
La persona del orador y la persona del oyente
Referencias
Sobre el autor