La organización socioespacial de las ciudades contemporáneas está marcada por la presencia central y masiva de vehículos motorizados. Más allá de los fines utilitarios de desplazamiento, éstos también fungen como vehículos de expresión de símbolos y significados culturales. Los bikers y lowriders son colectivos urbanos que asumen esta posibilidad, éstos encuentran en las motocicletas y en los automóviles antijuos elementos que constituyen el atributo central de su adscripción grupal y a la vez el dispositivo que les permite comunicar los significados de sus identidades.
Desde una aproximación socioantropológica a las movilidades de estos grupos, en este libro se resalta la construcción de adscripciones grupales, distinciones sociales, emblemas de identificación, performances culturales, representaciones de poder, posturas de género, a la vez que se describe su enfrentamiento al prejuicio que recae en ellos así como sus disputas por el espacio urbano y por reconocimiento identitario.
En Entre ruedas y asfalto. Identidades y movilidades de bikers y lowriders en Tijuana se aborda el proceso de confrontación y la puesta en práctica de las identidades en la ciudad fronteriza de Tijuana a partir de ka posibilidad móvil que estos artefactos les permite desplegar de manera pública.