Centro Científico de Excelencia, El Colegio de la Frontera Norte

Mensaje importante

Período Vacacional de Semana Santa.

El Colegio de la Frontera Norte estará en su período vacacional del 25 al 29 de marzo del 2024. Todas las compras de libros impresos que se realicen en estas fechas serán atendidas a partir del lunes 1 de abril del 2024. La compra y descarga de libros digitales continúa funcionando de forma habitual.
Agradecemos su comprensión, gracias.


La oferta de trabajo es mía, la precariedad de usted. Trabajadores guatemaltecos en la región transfronteriza Guatemala-México


Libro digital
Ficha bibliográfica
Coordinador(a)
  • Rivera Farfán Carolina
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • CIESAS

México, 2021

312 páginas

ISBN: 9786074793857

Peso: 6.35 MB

Otras versiones
Ir a la versión impresa

Adquisición

Pague de manera segura utilizando:
Formato / Requerimientos PC o MAC
  • PDF : Adobe Reader.

  • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.

    • PC o MAC: .

    • Para Dispositivos Android o IOS (iPad/iPhone/iPod) recomendamos descargar la app Bluefire Reader.


Compartir
Sinopsis

Desde una perspectiva multisituada, este libro aborda la transfronteridad del mercado laboral en el que se insertan trabajadores guatemaltecos en localidades del Soconusco, Chiapas, y en Cancún, en la Riviera Maya. Las zonas fronterizas son también transfronterizas; en ellas se construyen, configuran y reconfiguran relaciones y prácticas entre distintos actores, conectados por medio de redes, tramas y relaciones de diversa naturaleza. Esa premisa pos0ibilitó ir más allá, buscando evitar que la línea fronteriza, que divide a dos Estados nacionales, limitara metodológicamente el estudio de trayectorias laborales y la reproducción de los trabajadores y sus familias.

La precariedad laboral, objetiva y subjetiva, como fenómeno multidimensional transversal, define la vida cotidiana de cientos de trabajadores en los sectores agrícola, servicios y comercio informal. Se expresa en inestabilidad en el empleo, desprotección e incumplimiento de los derechos laborales, deficiencias en seguridad social y bajos salarios. A ella se suman violencias cotidianas en escenarios de trabajo, a través de expresiones y abuso de poder, negociaciones, tensiones y violencia exteriorizada en manifestaciones varias.