El empleo de fuerza de trabajo femenina en las plantas maquiladoras es parte de un fenómeno que surge como consecuancia de la expansión industrial de los países desarrollados. Esta expansión, que traslada capital a regiones donde la mano de obra es más barata, está acompañada de una revolución en los procesos productivos y en la estrucutra ocupacional, al crar una nueva división del trabajo y un proletariado compuesto en su mayoría por mujeres jóvenes.
El proceso de internacionalización del capital ha provocado cambios significativos en la economía y en el orden social de la zona fronteriza, como son el fortalecimiento de las transnacionales, el aumento de nuestra dependencia, la inmigración hacia la frontera norte y la aparición de un régimen labolar de excepción.
En este libro los autores analizan, con base en el caso particular de Ciudad Juárez, el impacto que el establecimiento de las maquiladora tiene un patrón sociocultural de la mujer que labora en ellas y la penetración del capital extranjero en la economía nacional.