En Tecate, pueblo mágico de Baja California, se encuentra Cuchumá, una de las montañas sagradas más importantes del mundo y geosímbolo espiritual de los kumiai del norte de Baja California y del sur de California. En esta obra recreamos aspectos socioculturales de los pobladores originales a partir de valiosos testimonios de mujeres kumiai.
En esta montaña convergen diversas expresiones de religiosidad y espiritualidad vinculadas a la mirada esenia, mazdaznan, yoga, monjes tibetanos, cultivadores del new age, hombres medicina y movimientos neonativistas. También convoca perspectivas míticas que identifican a Cuchumá como antigua morada de gigantes, lugar de avistamiento de ovnis y portal de transportación instantánea a otras regiones del mundo.
La magia de Cuchumá convocó a figuras como el antropólogo especialista en religiones, Walter Yeeling Evans-Wentz; la escuela de vida del profesor Edmond y Deborah Székely; la presencia cuasimágica de la maestra de yoga, Indra Devi (y con ella, a varias personalidades del mundo hollywoodense); la tradición vegetariana de Gloria Gasque; o la estancia iluminadora de Aldous Huxley, quien al pie del Cuchumá, trabajó sus últimas obras (La Isla y Literatura y ciencia), y consideraba que el hombre es «tan divino como la naturaleza y tan infinito como el Vacío».