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Reconfiguración de las identidades religiosas en México, tomo II : Diversidad religiosa

Digital
Ficha bibliográfica
Coordinadores/as
  • Gutiérrez Zúñiga Cristina
  • Hernández Hernández Alberto
  • De la Torre Renée
Editoriales
  • El Colegio de la Frontera Norte
  • CIESAS

México, 2021

Edición en formato impreso: México, 2020

ISBN: 9786074794212

Peso: 1.66 MB

ISBN: 9786074794212

Peso: 2.71 MB

Peso: 2.71 MB

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Sinopsis

México vive una recomposición religiosa que tiene como principal característica un incremento en su diversidad de religiones.  Además de católicos, también hay evangelios (protestantes, pentecostales y cristianos) , bíblicos (donde se encuentran testigos de Jehová, mormones y adventistas) y sin religión (que agrupa a agnósticos, ateos, espirituales, sin iglesias, indiferentes , creyentes sin iglesia, entre otros). La recomposición incluye las reconfiguraciones de las formas de creer, valor y practicar que cada vez responden más a modalidades transversales, múltiples, fluías y dinámicas.

En este libro se analizan los datos de la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México (Encreer) levantada el 2016, los cuales nos permiten describir quiénes son los principales  grupos religiosos en el país. Establecemos comparativos para descubrir los rasgos que marcan sus diferencias y sus semejanzas. Analizamos sus trayectorias de cambios religiosos, en qué cree y cuáles son sus jerarquías de valores, qué y cómo practican su religiosidad, qué tan tolerantes son con los otros y qué orientaciones tiene hacia la vida pública y los temas de debate político, como la participación de los religiosos en la política, el aborto o el matrimonio homosexual.

Tabla de contenido
Agradecimientos
Presentación
Renée de la Torre, Cristina Gutiérrez Zúñiga y Alberto Hernández
Antecedentes
El proyecto “Recomposiciones de las identidades religiosas en México”
Contenido
 
Introducción. Diversidad religiosa en México
Renée de la Torre
Cambio de religión: conversión y desafiliación
Identidad y compromiso
Las reconfiguraciones entre las prácticas y las adscripciones
Las reconfiguraciones entre las creencias trascendentales y las adscripciones
Percepciones sobre la religión y el espacio público: laicidad, libertades laicas, derechos humanos y cultura de la pluralidad religiosa
Conclusiones
 
  1. Católicos
María Eugenia Patiño López, Felipe Gaytan Alcalá y Genaro Zalpa
Perfiles de los católicos mexicanos
Creencias  y prácticas de los católicos en México
Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del New Age
Creencias
Prácticas religiosas: entre lo institucional y la práctica “a mi manera”
Prácticas distintas y distantes integradas en el catolicismo
Prácticas sincréticas
Prácticas de autoayuda y superación personal
Fidelidad a la iglesia
Los católicos frente a la política
Educación
Temas político-electorales
Temas de reconocimiento de la diversidad
Conclusiones
 
  1. Evangélicos
Carlos Garma Navarro, Ariel Corpus, Felipe Vázquez Palacios, Carolina Rivera Farfán, Ramiro Jaimes Martínez y Karina Bárcenas Barajas
Pertenencia y adscripción religiosa
Identificación y compromiso religioso
Prácticas religiosas
Creencias trascendentales
Percepciones sobre Estado e iglesias, religión y esfera pública
Conclusiones
 
  1. Bíblicos diferentes de evangélicos
Antonio Higuera Bonfil y minerva Yoimy Castañeda Seijas
Historia, creencias y prácticas de los bíblicos diferentes de evangélicos
Iglesia adventista del Séptimo Día
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días
Testigos de Jehová
Los bíblicos diferentes de evangélicos en la Encreer 2016
Pertenencia y adscripción
Identificación y grados de compromiso
Prácticas religiosas
Creencias trascendentales
Percepciones sobre las relaciones entre iglesias y Estado
Conclusiones
 
  1. Sin religión
Nahayeili Juárez Huet, Renée de la Torre, Carlos Nazario Mora Duro y María del Rosario Ramírez Morales
Hacia una definición del grupo sin religión
Creyente a su manera
Indiferente
Espiritual pero sin iglesia
No practicante
Ateo y agnóstico
Rasgos principales de los “sin religión”
Análisis y descripción del comportamiento del grupo sin religión
Pertenencia y adscripción
Identificación y grados de compromiso
Prácticas religiosas: ¿practicantes a su manera?
Creencias trascendentales: ¿sin religión pero creyentes?
Percepciones sobre Estado e iglesia, religión y esfera pública
Conclusiones
Bibliografía
Sitios de internet
Acerca de los autores
 
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